Ciencia y Política

Cambiar para seguir igual

Después de 45 años de ser espectador de la vida pública no veo en la actualidad posibilidades de cambios importantes en el proceso electoral, porque si bien existe un despertar ciudadano, la norma jurídica aprobada por los diputados no apoya a los candidatos independientes.

Por lo anterior, no entiendo por qué en Nuevo León vamos a gastar miles de millones de pesos en las elecciones de junio, cantidad que sería importante utilizar para resolver muchos de los problemas sociales.

Esto se podría simplificar si aceptáramos la realidad política actual y con base en una simple encuesta, las cosas podrían quedar  en la misma forma en que están actualmente.

Mi pronóstico es: para gobernador el ganador va a ser el PRI porque las condiciones no están dadas para un PAN desunido en sus contradicciones ideológicas. En el municipio de Monterrey, a pesar de que el PRI tiene un excelente candidato, va a ganar el PAN, porque la infraestructura electoral creada por Larrazabal es superior a la que tiene el PRI. En Guadalupe me parece lógico que el PRI conserve la posición porque además tiene un buen candidato que ha aprendido rápidamente la percepción de la política como ente social. En San Nicolás, el PAN conservará su hegemonía y en Escobedo la astucia de Abel permitirá que su cónyuge llegue de nuevo a la alcaldía.

En San Pedro no hay quién compita con Mauricio Fernández, todo lo que están haciendo son sólo juegos de simulación o de falta de realismo. En Santa Catarina es posible que haya alternancia, pero en Apodaca, el PRI continuará en su poder tradicional y en Linares es obvio que el apellido Adame será el ganador.

Reconocer la realidad decía Maquiavelo es el origen del ejercicio del poder, el cual como dijo Abraham Lincoln debe estar al servicio del pueblo, para el pueblo y por el pueblo y no dedicarse a agotadoras campañas, gastos innecesarios, disparates al acceso de la prensa y todas las parafernalias que se suceden en estos procesos. Espero que las cinco personas que me leen multipliquen esta opinión para no tener que sufrir cuatro meses de drama político cuyos resultados conocemos con antelación.

luisetodd@yahoo.com