Ciencia y Política

Buena idea: disminuir las delegaciones

“Por duplicidad de funciones”.

 

Ayer declaró el gobernador que le va a solicitar al Presidente que desaparezca las delegaciones federales, tema acorde con el concepto moderno de Estado, que se basa en un federalismo con tendencia a la descentralización.

Las delegaciones federales, muchas de ellas, no todas, desarrollan funciones que se duplican con algunas que realiza el Estado y sirven de nexo para algunos temas federales. Pero en general, como dice el gobernante, representan un excedente en la burocracia, y aunque son amortiguadores del desempleo, creo que no son de utilidad práctica, por lo que podría llevarse a cabo un estudio y desaparecer las que en realidad funcionan de forma mínima, que si bien son un contacto con la Federación, en la época moderna esto puede hacerse a través de la informática y de las redes electrónicas,  como la videoconferencia. Así existiría una síntesis orgánica mucho más funcional del Gobierno, con excepción del caso de la seguridad.

En otras partes del mundo, la relación entre la Federación y el Estado se maneja en forma distinta y la sincronización de esfuerzos se hace cuando la Federación, a través del Congreso, la establece, y los gobernantes estatales, que conocen mejor su entidad, la pueden practicar. Buena idea de El Bronco, habría que tomarla muy en cuenta.