Ciencia y Política

Avancemos en la reforma educativa

Con preocupación, los mexicanos recibimos la noticia, contenida  recientemente en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se detalla que el 22.4 por ciento de los jóvenes de nuestro país, con edades entre los 15 y 29 años, ni estudian, ni trabajan;  apuntándose también que México es el país miembro de esa organización que menos gasta en políticas activas de empleo.

Además esa organización nos ha recordado que en nuestro país tenemos un precario salario mínimo y que en 2013 éramos el segundo país de la OCDE con las percepciones más bajas, después de la República Checa, con lo que, decimos nosotros, se agudiza la pobreza y la desigualdad.

De ahí la importancia de avanzar en la Reforma Educativa, desde preescolar hasta la educación superior, con un modelo académico de calidad, bien definido e individualizado, que nos permita un desarrollo más justo, que propicie e incorpore a estos jóvenes mexicanos al proceso productivo y con ello romper el círculo vicioso de pobreza e ignorancia.

En ese proyecto educativo integral, las tecnologías de informática y comunicación deben ser parte fundamental, pues hoy en día son herramientas necesarias para innovar  nuestras relaciones sociales y personales, así como en la condición de producción económica y de servicios.

La Reforma debe también, como ya se ha dicho, reconocer y tener al maestro como el núcleo fundamental del proceso educativo, superando viejos rubros equívocos que anteponían el poder político o gremial al verdadero poder trascendental del saber. De ahí la importancia de la formación y actualización permanente de los docentes.

Este escenario de cambio sólo se logrará con la más amplia y decidida participación de las numerosas comunidades de nuestro país, de los maestros, de los legisladores, de los periodistas, de los investigadores y de los padres de familia, que al articular esfuerzos generarán nuevas oportunidades  para estos jóvenes, que ahora ni estudian ni trabajan.

luisetodd@yahoo.com