Ciencia y Política

Apoyemos al patronato del Incan

La prevención es muy importante en el combate al cáncer

 

El día de hoy queremos referirnos al Instituto Nacional de Cancerología, institución que con una presencia solidaria del sector público y de todos los ciudadanos a favor de aquellos que padecen diferentes tipos de cáncer realiza una extraordinaria labor en la prevención y el combate a esa enfermedad.

Recordemos que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; y solamente en el año 2012 causó alrededor de 8.2 millones de fallecimientos. Aparte de la agresividad de la enfermedad, muchos de los diagnósticos se hacen en etapas avanzadas, por ello es importante la prevención para obtener una solución positiva.

La penetración del padecimiento en todas las capas sociales y el elevado costo de los tratamientos, obligan a un proceso solidario de la comunidad para colaborar con los programas del Incan, que requieren tecnología de alto nivel y medicamentos de costo elevado para aliviar o curarlo.

El Instituto Nacional de Cancerología hace constantes campañas para allegarse recursos y así poder ofrecer los tratamientos que curen o alivien esa enfermedad que ha aumentado su frecuencia en la época contemporánea, debido probablemente a la influencia ambiental de agentes que generan la modificación genética, alterando los ritmos normales del crecimiento celular.

Está documentado que existe en el genoma humano presencia de indicadores que nos pueden advertir su posible aparición y que con estudios especiales puede detectarse evitando un porcentaje de muertes por ese motivo. En este sentido hablamos que el futuro de la medicina permitirá realizar diagnósticos de acuerdo con la genética de cada persona, es decir, que la medicina sea personalizada.

Por eso todos debemos apoyar al Patronato del Incan que realiza una extraordinaria labor coordinando esfuerzos para ayudar a la institución, lo que innegablemente repercute sobre la calidad de vida de la comunidad.

luisetodd@yahoo.com