Caja de Música

Fats Domino

Después de la Segunda Guerra Mundial las perspectivas para los habitantes de muchos países fueron bastante prometedoras. Tratar de reconstruir las relaciones humanas sobre nuevas bases, aumentar la espiritualidad y abrirse a nuevas expresiones de la cultura, eran objetivos que movían a millones de hombres y mujeres en todo el planeta.
En Estados Unidos la lucha de los negros por hacerse un lugar en la sociedad con dignidad y respeto era cada vez más urgente, una de las trincheras de la lucha fue y es la música. La aportación de los afroamericanos es invaluable, no se podría entender el desarrollo de los sonidos actuales sin reconocer la veta negra.
En la década de los cincuenta en pleno dominio del “boogie-woogie” el cantante y pianista negro que más discos vendió fue Fats Domino, “El mantecas” Domino popularizó su obra para la consolidación del rock and roll y su éxito le abrió las puertas para que innumerables músicos de color tuvieran oportunidad en el mundo del espectáculo.
Antoine Dominique, nació en Nueva Orleans, el 26 de febrero de 1928, en una familia de músicos y desde los 6 años empezó a tocar el piano, para sobrevivir se empleó en varios trabajos: vendedor, acomodador y obrero sin olvidar nunca su sueño, la música.
En 1949 lanzó al mercado la canción “The Fat Man” que es la primera grabación de rock and roll, el disco se vendió muchísimo y Domino se convirtió en estrella. Después vendría “Ain’t That a Shame” en 1955 y luego 35 sencillos que entrarían en los Top 40, incluyendo “Whole Lotta Loving”, “Blue Monday” y “Blueberry Hill”. Su carrera cae en un bache y es hasta 1968 que repunta con la grabación de Lady Madona de los Beatles. A partir de ese momento se dedica a vivir de sus rentas, y fue en el 2005 que supimos de Fats Domino, puesto que fue de los afectados por el huracán Katrina y se le consideró muerto, afortunadamente fue rescatado con vida, aunque saquearon su casa.
Fats Domino la leyenda viviente del rock & roll ha vendido más de 70 millones de copias, tiene más de 25 elepés grabados, y le han otorgado 21 discos de oro.
I found my thrill on Blueberry Hill / On Blueberry Hill where I found you / The moon stood still on Blueberry Hill / And lingered till my dreams came true.
Que en México popularizó Luis “Vívi” Hernández, como “Colina Azul”.