DESDE MI RINCON

El objeto fóbico de Trump

Mucho se ha escrito ya sobre Trump, el pintoresco presidente electo de los Estados Unidos, por lo que quizá estas líneas resulten extemporáneas, tomo ese riesgo pensando que vale la pena exhibir algunos datos personales de dicho sujeto, bajo la añeja pero efectiva máxima  “Conoce a tu enemigo”, de Sun Tzu (El arte de la Guerra).

La soberbia de Trump en la Casa Blanca es un peligro para el mundo, como lo fue Hitler dicen algunos, pero a diferencia de éste último, Trump carece de una ideología digna, basta con leer el título de un par de sus obras: “Por qué queremos que tú seas rico” y “Piensa en grande y patea traseros en los negocios y la vida”,  para darse cuenta que no es sino un comerciante, eso sí muy exitoso, que centra su sentido de la vida en el poder, el lujo  y el dinero (los demás libros llevan títulos similares).

Hijo de millonario y expulsado de la escuela, ha casado y procreado hijos en tres matrimonios. Casi quebrado en 1992, sobrevivió gracias a su negocio de casinos en Las Vegas y Atlantic City. Según el “Center for Responsive Politics”  durante 20 años ha apoyado ($$$) candidatos tanto demócratas como republicanos. Recientemente declaró que no investigará a Hillary en el asunto de los correos, retractándose de lo dicho en su campaña, lo que suena a un pacto de no agresión, dado que él tiene asuntos fiscales pendientes.

Como se puede ver, el mercader Trump no es un peligro como tal, pues su amor al dinero le impedirá siempre actuar contra sus intereses económicos personales, tal y como dice  el refrán popular: “no hay borracho que coma lumbre”.

El verdadero peligro está en las fuerzas negativas que desató (eso sí como Hitler), aprovechando el enojo de una sociedad en declive moral y económico, canalizando su frustración hacia los inmigrantes  que serán el blanco de dicha frustración. El problema es que la violencia y el odio crecen como en una espiral sin límite, que pronto requerirá de otro “objeto fóbico”, para seguir culpando a otros de su ruina. 


lamontfort@yahoo.com.mx