DESDE MI RINCON

Totalmente de acuerdo mi General

Hoy martes, a la misma hora en que yo pergeño estas líneas, tanto senadores como diputados federales deberán estar legislando sobre dos temas de suma importancia para todos los que en este país vivimos. En la cámara alta, la Ley de Seguridad Interior para el Ejercito y la Marina, mientras en San Lázaro; desatorar  la Iniciativa presidencial de Mando Único Policial, que permanece ahí desde hace más de seis años, para en su caso sustituirla por la de Mando Mixto, que faculta a los tres órdenes de gobierno para ejercer funciones policiales en los estados. 

Lo curioso del asunto es que tratándose de dos leyes que requieren funcionar articuladamente y son vitales para el país, se pretende sean analizadas y aprobadas antes de fin de año, o sea “al vapor”. 

Mientras legisladores y políticos se debaten en discusiones bizantinas,  los índices delictivos repuntaron en 2016, según declaró el Secretario de Defensa General Salvador Cienfuegos el pasado jueves, quien añadió que se requiere un marco legal que proteja la actuación de las fuerzas armadas. Varias fueron las  frases importantes que expresó Cienfuegos en una inusual declaración ante los medios.

Aludió a la auténtica función del ejército, a la desnaturalización de su vocación, a la difícil posición de los soldados ante Derechos Humanos y en tono de interrogación no exento de velada advertencia preguntó: “¿Quieren que estemos en los cuarteles?, adelante, yo sería el primero en… que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales”, señalando así implícitamente no solo la incapacidad y corrupción de los cuerpos policiales de los tres niveles, sino también la ineficiencia de sus aparatos de inteligencia.

Pero entre todas sus asertivas expresiones hubo una relevante y toral, sobre todo proviniendo de un hombre de armas: “Esto no se resuelve a balazos”.

Totalmente de acuerdo mi General, modificar conductas es un asunto de valores humanos y esos no se trasmiten ni por decreto ni por discurso, sino educando y dando el ejemplo. 


lamontfort@yahoo.com.mx