DESDE MI RINCON

Fórmulas y recetas

El reto de vivir, siempre nos ha generado la necesidad de establecer fórmulas y recetas para resolver los incontables problemas y adversidades a los que nos enfrentamos a lo largo de la existencia. La diferencia entre unas y otras es apenas distinguible, pero para los propósitos de estas líneas, una formula puede entenderse, cuando menos en un contexto matemático, como una regla o ecuación que se cumple con exactitud, mientras que una receta se refiere a la forma  de mezclar  distintos elementos para obtener un resultado.

Por otra parte, la capacidad para resolver un problema depende de la cantidad de información que tengamos del mismo y de la veracidad de esa información. Esto último resulta determinante, pues de eso depende el nivel de certidumbre en el que basamos nuestras decisiones.

Hoy, que el mundo se convulsiona entre los estertores de un neo-libelarismo implantado en su momento a modo y gusto de los países ricos, y el paradójico resurgimiento de los nacionalismos proteccionistas en esos mismos países ricos, hace que  la incertidumbre sea lo único claro ante el tránsito de un modelo económico determinado a uno desconocido.

Surgen entonces toda clase de juicios y críticas para explicar la crisis que se vive, así como formulas y recetas para enfrentar “lo que se viene”, los gobernados achacan la culpa a los gobernantes y éstos se la achacan a sus antecesores, a los mercados internacionales o a cualquier cosa que pueda ser un justificante, y todos parecen tener las fórmulas y recetas para enfrentar dicha crisis,  pero lo cierto es que nada funcionara mientras no se parta de la veracidad de la información,  esto implica un reconocimiento objetivo y cabal de la  realidad en la que se vive y la capacidad de la que se dispone.

En estos tiempos que vienen, tanto a las personas como a los países, conocer las  fortalezas y debilidades propias  sin maquillaje ni especulaciones, nos permitirá aprovechar las posibles oportunidades y contener las amenazas ciertas o imaginadas. 


lamontfort@yahoo.com.mx