DESDE MI RINCON

Esperando al gato

La gris figura se confundía con el color del piso, como petrificado, el pequeño pichón de tórtola permanecía completamente inmóvil justo en medio de mi patio, tal vez por debilidad o por su juventud, el polluelo no había buscado un lugar más seguro, solo estaba ahí, pasivo, inerme y completamente indefenso. 

Por experiencia sé que cuando en sus primeros intentos de vuelo una cría cae del nido, sus padres arman una alharaca de gemidos  y revoloteos tratando de rescatarla, pero en este caso no se escuchaba ni se veía ave alguna, la pequeña estaba completamente sola.

No pude evitar pensar que pronto terminaría en el vientre de alguno de los muchos felinos que por ahí merodean. Simplemente y sencillamente la criatura esperaba resignada su destino, estaba… esperando al gato. 

La aproximación de las elecciones federales ha empezado a alborotar el avispero político en nuestro país, ocasionando que las ambiciones políticas de muchos, se destapen y exhiban sus verdaderas intenciones y sus debilidades, qué a como se ve, no son sino el mismo viejo afán de “quítate tú para ponerme yo”, sólo que ahora en su versión partidista.

Un ejército de saqueadores que se preparan para abordar el erario público,  motivados  no por el ideal de servir, sino por la histórica arenga pirata: “Al hurto y al pillaje”. Mientras; un gran sector de la sociedad permanecemos apáticos, acomodados en el tradicional escepticismo e indiferencia, ciertamente asqueados de la insultante corrupción que existe y la impunidad de la que gozan un gran número de personajes y políticos corruptos, pero sin actuar, esperando que alguien venga a resolvernos una situación que nos está llevando a un precipicio social.

La corrupción es sistémica y la única forma de liberarnos de ella, es con la participación real, activa y organizada de los sectores de la sociedad que “no están en el ajo”, a través de transparentes consejos y organizaciones ciudadanas de contraloría social, de no ser así, seguiremos esperando al gato. 


lamontfort@yahoo.com.mx