Mundo Industrial

Las tecnologías disruptivas que vienen

Hemos comentado ya en varias ocasiones, que la forma y las áreas de hacer negocio van a cambiar derivado del uso de las tecnologías de la información; también hemos comentado que estos cambios tendrán lugar más rápido de lo que pensamos.

La tecnóloga Catherine Wood, fundadora y directora ejecutiva de ARK Investment Management, publica en un artículo muy interesante en Singularity University Hub, una serie de tecnologías disruptivas que vamos a ver crecer exponencialmente en los próximos años.

1. La técnica de Aprendizaje Profundo. Esta técnica es una subcategoría del aprendizaje automático que es en sí mismo una subcategoría de la inteligencia artificial.

Las grandes empresas tecnológicas, están utilizando esta técnica a fin de crear aplicaciones prácticas en las áreas de: Transporte, Fabricación, Atención médica, Finanzas y otras. El valor estimado de lo que se puede invertir en este rubro los próximos 15 años es del orden de los 17 billones de dólares.

2. Las flotas de taxis autonómicos superarán a los fabricantes de automóviles. El mercado de la movilidad como servicio, que reducirá el costo de los viajes “punto a punto”, podría valer más que los actuales fabricantes de automóviles combinados, dijo Wood. Dos veces más, de hecho. Como las ventas brutas crecen a algo así como 10 trillones de dólares a principios de 2030, su firma piensa que un 20% de eso irá a los abastecedores de la plataforma. Podría ser una oportunidad de 2 billones de dólares.

3. La Impresión 3D va en grande. Según un pronóstico de Mckinsey, si la impresión 3D se convierte en un proceso de producción industrial, el valor para el 2025 será de 490 billones de dólares.

4. CRISPR (en inglés: Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, en español repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas). Es una técnica para editar o modificar el genoma de cualquier célula. El costo de esta técnica se ha disminuido de n28 a 52 veces dependiendo del tipo de reactivos que se use.”Hay aproximadamente 10 mil enfermedades monogénicas, sólo el 5% son tratables hoy”. Con solo este rubro se estima una inversión anual de 70 mil millones de dólares a nivel mundial.

5. Transacciones móviles podrían crecer 15 veces en 2020. Para este año, el 75% del mundo poseerá un teléfono inteligente, y el crecimiento de los pagos móviles será uno de los más impactantes. ARK piensa que las transacciones móviles podrían crecer 15 veces, de 1 billón de dólares hoy, a más de 15 billones en 2020. Este es un vistazo de cómo y en dónde se van a hacer los negocios. ¿Estaremos listos?