Mundo Industrial

La participación ciudadana

Revisando un estudio sobre la participación ciudadana, encontramos varios conceptos que me gustaría compartir:

La participación ciudadana es un proceso que proporciona a los individuos privados la oportunidad de influir en las decisiones públicas y ha sido durante mucho tiempo un componente del proceso de toma de decisiones democrática.

Evidencias de participación ciudadana, se remontan a la antigua Grecia y la Nueva Inglaterra colonial.

La participación del público es un medio para asegurar que los ciudadanos tengan una voz directa en las decisiones públicas.

En este proceso se identifican cinco claros beneficios de dicha participación.

1.Obtención de información clara y las ideas sobre asuntos públicos.

2.La obtención del apoyo de toda la sociedad a proyectos públicos.

3.Agilidad en toma de decisiones.

4.El generar corrientes positivas de opinión con respecto a la gestión.

5.Crear un espíritu de confianza y cooperación entre el gobierno y la ciudadanía.

Conforme a este estudio, existen dos estructuras de toma de decisiones generales: el enfoque tecnocrático y el enfoque democrático.

Tecnocracia (o el enfoque tecnocrático) se define como la aplicación de conocimientos técnicos, experiencia, técnicas y métodos para la resolución de problemas.

El enfoque democrático se refiere a las actividades de participación de los ciudadanos con relación a la planificación del gobierno y la formulación de políticas públicas.

En el enfoque tecnocrático, un argumento clave, es que personal capacitado “expertos” son los más adecuados para tomar decisiones técnicas complejas.

Las decisiones de manejo de recursos con frecuencia afectan a los valores sociales. El enfoque tecnocrático para la toma de decisiones es difícil de aplicar con éxito a los problemas sociales ya que los objetivos sociales son a menudo complejos, contradictorios y frecuentemente poco claros.

Un número creciente de analistas son cada vez más escépticos de la tecnología y sus “expertos”, derivado de los magros resultados logrados sobre todo en temas de seguridad y políticas públicas. (Ejemplo: La supuesta reforma fiscal y la lucha contra el crimen organizado).

Como alternativa se plantea la toma de decisiones democrática, que contempla que todos los que se ven afectados por una resolución dictada, tengan el derecho de participar en la toma de esa decisión.

Pareciera una opción muy interesante.