Mundo Industrial

A un mes de las leyes secundarias de la reforma energética

No Para finales de Junio seguramente contaremos con las leyes secundarias que den vigencia a la Reforma Energética tan anunciada, y con ello vamos a tener la oportunidad de explotar con una mayor intensidad nuestros recursos energéticos.

Una de las opciones, derivado de las grandes reservas que tienen nuestro país, será la explotación de gas shale; sin embargo la extracción de este energético no esta libre de controversias.Vamos a establecer puntos de referencia:El gas shale, es el combustible fósil más limpio en función de que emite menos CO2 y en teoría contamina menos.

Su nivel de eficiencia eléctrica es de los más altos. Es más abundante que el petróleo. Puede ser utilizado para generar electricidad y calor, así como combustible para transporte.

Para explotar este hidrocarburo, se requiere utilizar 2 técnicas combinadas, La perforación  horizontal dirigida y la Fractura hidráulica, ambas muy controvertidas.

El éxito que ha tenido Estados Unidos explotando este recurso, se debe al hecho de contar con grandes reservas, y también al hecho de contar con una plataforma de proveeduría y servicios muy fuerte para atender esta delicada operación.

Hay datos sólidos respecto a la viabilidad económica de este tipo de explotación, uno de los ingredientes necesarios, es la obtención de datos precisos de los yacimientos para hacer que los costos de perforación de cada pozo, se ajusten a los limites de la competitividad, por ejemplo, perforar uno de estos pozos en Europa del Este es 3 veces más caro que en los Estados Unidos.

Otro tema es la cantidad de agua que se emplea en la perforación de un pozo, y aquí el gran secreto es la reutilización de esa agua y el consumo racional de químicos necesarios para que este esquema funcione.

Es por ello que si queremos que este procedimiento sea utilizado en gran escala y se vuelva una opción rentable, tenemos que fortalecer la proveeduría y los servicios en México en este sector, las oportunidades de negocios para pequeñas y medianas empresas son enormes, pero requieren de inversión en tecnología y capacitación especifica.

Quienes se aventuren a explorar las múltiples opciones que ofrece este nicho, van a tener la ventaja de enfrentar poca competencia, ya que hoy no hay oferta de ello en México, y la que se ha desarrollado en los Estados Unidos, esta con gran demanda, ya que los yacimientos en exploración y en explotación son muchísimos en ese país.

Entrar a este nuevo campo va a generar muchos empleos siempre y cuando podamos transformarnos en pequeñas y medianas empresas innovadoras, el tiempo apremia, tenemos que estar a la altura del enorme reto que esto representa.

Las opciones son muchas: Ambientales, venta y distribución de químicos, transporte, construcción de infraestructura de acceso, obtención de datos sismológicos en 3D, proveeduría para los campos de exploración y explotación, perforación y fractura hidráulica, monitoreo de emisiones y afluentes acuíferos, etcétera.

Las alternativas son enormes, se requieren acciones de igual dimensión.