Mundo Industrial

¿Quién defiende a los niños sin clases?

Una vez más nos encontramos en una situación muy complicada derivada del comportamiento hostil e ilegal de un grupo extremista disfrazado de  organización sindical del magisterio, la CNTE en alguna de sus secciones, o más bien facciones beligerantes.

Los eventos de la semana pasada ponen otra vez entre la espada y la pared al Gobierno, ya que si toma medidas drásticas, la opinión internacional, los medios, y el populismo los van a acusar de represor y autoritario; y si no hace nada, lo tacharan de inoperante e ineficiente.

Lo más grave es que dentro de nuestro propio país adoptamos posturas completamente fuera de orden: la CNDH y otras ONG  hablan de preservar los derechos humanos de los trabajadores inconformes.

¿Y qué sucede con los derechos de los miles de niños y jóvenes que están sin clases derivado de este “movimiento” para proteger los derechos de los maestros disidentes?, ¿quién levanta la voz por esos niños y padres de familia, que sin deberla ni temerla esta sufriendo las consecuencias de una disputa laboral?

Ayer el CCE anunciaba que las pérdidas acumuladas en Oaxaca y Chiapas sumaban ya más de 2 mil 600 millones de pesos derivado de los bloqueos, afectando al comercio, transporte y en general la actividad y vida económica de esas regiones.

¿Quién va a representar a esos cientos de miles de personas que son totalmente ajenas al conflicto directo, y que están sufriendo afectaciones muy severas? Muchos ya perdieron sus negocios.

Cuando escuchamos que ya hay desabasto de víveres y gasolina, personas atrapadas porque no tienen forma de salir por carretera de esas ciudades, es difícil resistirse a compararnos con Venezuela.

Cuando escuchamos en televisión nacional al vocero de la sección 7 de la CNTE: ….”por cada compañero muerto que haya, uno de los políticos va a morir también, no nos vamos a echar para atrás”…  nos provoca una tristeza inconmensurable pensar que personas así, son quienes tienen en sus manos a los niños de este país.

¿Cómo se dialoga con personas así? ¿Cómo se establece una mesa de diálogo, cuando todos los días se están violando las leyes y las garantías de muchos ciudadanos?

La exigencia primordial que hemos escuchado, es que se exige abrogar la Reforma Educativa; o sea, una ley emanada del Congreso de la Unión y que ya esta en vigor prácticamente en todo el país. ¿se va a revocar por exigencia de un grupo de disidentes?

¿En dónde está el estado de derecho? Seguramente en las aulas de Oaxaca y Chiapas no.