Mundo Industrial

El contraste de las versiones oficiales

Nuevamente estamos enfrentando en México una situación en donde primero se generan grandes expectativas, y al poco tiempo nos aplasta la contundente realidad.

Los anuncios de recortes económicos provocados por la caída en el precio del crudo, contrastan con las declaraciones oficiales de que nuestra economía esta creciendo, y esto es un poco del problema de fondo que tenemos en este país.

Sin lugar a dudas el impacto en la caída del precio del crudo, afecta a todos los países productores, pero la afectación es totalmente diferente, por ejemplo en Estados Unidos la reducción del precio del barril de crudo, trajo aparejada una reducción importante en el precio de la gasolina, esto provocó, que la sociedad incrementara su consumo en otros bienes y servicios, por su parte los países de la OPEP, con costos de producción del orden de los 10 dlls por barril, lo único que esta sucediendo con un precio de crudo a 40 dlls, es que están ganando menos pero al fin ganando y si se toma en cuenta lo inmensamente ricos que son por la acumulación de riqueza durante tantos años, estos pueden darse el lujo de soportar esta caída de precios.

El caso de México es totalmente diferente, los ingresos petroleros siguen siendo del orden del 30% de los ingresos presupuestados por el Gobierno, de ahí que de inmediato se tiene que recurrir a los ajustes.

Esto nos lleva a otro problema, la desigualdad fiscal es México es terrible, los más ricos pagan proporcionalmente menos impuestos al Estado que los mas necesitados, y a estos cariñosamente les llamamos “Cautivos”, asalariados, maestros, profesionistas, etc.

Y en adición, tenemos el enorme porcentaje de la actividad económica que transita por la informalidad derivado de la gran desigualdad, tanto en ingreso, como en tributación y dificultad de estar en la actividad formal.

Esta disparidad enorme entre el Capital y el Capital humanola expone de manera genial el Economista Thomas Piketty en su libro el Capital en el siglo XXI.

Libro extraordinario que nos hace entender de manera muy sencilla como ha evolucionado el crecimiento, la acumulación de riqueza y por supuesto la desigualdad, y las consecuencias a futuro de esta practica verdaderamente negativa.