Mundo Industrial

Ser ciudadanos responsables, pide Alejandro Martí

Tuvimos la oportunidad de participar en un reunión muy interesante con jóvenes estudiantes de universidades públicas; y en un diálogo abierto, coloquial, sin matices protocolarios, se presentaron cuestionamientos, dudas, y propuestas que verdaderamente enriquecen el espíritu y el ánimo de seguir tratando de lograr un mejor entorno.

Entre muchas de las preguntas que recibimos, hubo una que fue constante y compartida por la mayoría de esos jóvenes: ¿Cómo podemos participar los estudiantes  para mejorar nuestro país?

En esa línea pudimos establecer que una de las acciones más importantes era la de la participación activa como ciudadanos, y ello nos llevo a comentar una respuesta del Sr. Alejandro Martí, fundador de México SOS a la pregunta que se le hizo: ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para mejorar a México?

El Sr. Martí respondió lo siguiente:

1.- Ser ciudadanos responsables. Es fácil quejarse pero antes de eso hay que ser ciudadanos responsables, respetuosos del estado de derecho, de nuestras familias, de nuestros vecinos, de nuestros compañeros de trabajo, etc.

2.- Dejar a un lado la indiferencia, ser conscientes de la realidad que nos envuelve e ir conociendo los problemas de nuestro entorno cercano (vecindario, comunidad, etc.), para de esta forma conocer cuáles son las actividades en las que podemos participar y  en cuáles podemos exigir la participación del gobierno o involucrados.

3.- Identificar un problema y enfocarse en él. Si la mayoría de las situaciones están interrelacionadas entre si, es muy probable que un problema no tenga una solución, sino que requiera de muchos cambios en otros ámbitos (culturales, educativos, técnicos, institucionales, etc.) o soluciones a largo y mediano plazo. No se puede pretender solucionar el mundo de una sola vez. Hay que enfocarse en un problema, establecer prioridades y con base en eso determinar la agenda a seguir.

4.- Informarse. Después de haber elegido un tema de interés, hay que informarse sobre el mismo. “Getthe data” Internet y las redes sociales, disminuyen los costos para obtener información, así como también los organismos de transparencia en México o los -muy buenos- centros de investigación en el país. Ya existen muchos especialistas que publican sobre diversos temas. Investiga las últimas teorías o modelos que existen, obtén datos y reflexiona.

5.- Organizarse. Seguramente ya existen organizaciones o grupos que también estén interesados y trabajen en el tema que quieres resolver, conócelos, organízate con ellos, e impulsen agendas que compartan, seguramente tendrás diferencias con otras personas que, al igual que tú, quieran resolver el mismo problema, dialoga con ellos y, en la medida de lo posible, encuentren sus puntos de acuerdo y creen alianzas.

6.- Participar. Finalmente llega el momento de participar activamente, ya sea desde tu computadora escribiendo en un blog o comentando en las redes sociales, hasta trabajo más intenso en la calle. Sí, hay que exigir a las autoridades, vigilar que estén haciendo su trabajo y no quitar el dedo del renglón. Pero no hay que pretender que ellas resuelvan todo, es mejor trabajar en coordinación, reconocerlas cuando se comprometen y sí, denunciarlas y presionarlas cuando no cumplen.

Parece sencillo; lo es, si verdaderamente asumimos el compromiso de participar de verdad.