Mundo Industrial

Cómo acabar con la pobreza

Estoy terminando de leer el segundo libro del inventor y autor Paul Polak; considero que sus planteamientos son de la mayor trascendencia y con gusto los comparto.

El autor presenta de manera muy innovadora soluciones al problema de pobreza mundial, que parecieran muy simple y obvios, y es precisamente en su sencillez en donde radica su gran valía; no presenta soluciones de una complejidad tal que se vuelva imposible implementarlas.

Por el contrario, propone acciones concretas que pueden ser aplicadas por todos.El autor explica dónde nace su curiosidad por la pobreza y cómo encuentra soluciones creativas a la mayoría de los problemas sociales, y reta audazmente los tres grandes mitos de la erradicación de la pobreza:

a) Con Donaciones podemos acabar con la pobreza.

b) El Crecimiento Económico Nacional acabará con la pobreza.

c) Los Grandes Negocios acabarán con la pobreza.

El autor narra que algo que ha llamado mucho su atención con respecto a la pobreza, es el que la mayoría de las personas considera que esta es un problema permanente; sin embargo, está convencido de que las personas son capaces de salir de la pobreza en unos pocos meses dado que existen soluciones simples y obvias para ello.

De hecho presenta un listado de 12 pasos que él ha usado para resolver el problema de pobreza en diferentes países. Aquí me permito transcribir dichos pasos:

1. Hay que ir en donde está la acción.

2. Hablar con la gente que tiene el problema y escuchar lo que tienen que decir.

3. Aprender todo lo relacionado con el contexto específico de cada problema.

4. Pensar y actuar en grande.

5. Pensar como un niño.

6. Ver y hacer lo obvio.

7. Considerar que si ya alguien inventó algo no hay necesidad de volver a hacerlo.

8. Asegurarse que la propuesta que se haga tenga un impacto medible que pueda ser llevado a gran escala, y que por lo menos impacte a un millón de personas a las que se mejore su nivel de vida.

9. Diseñar en función de metas específicas de costo y precios.

10. Crear planes prácticos a tres años.

11. Mantener un aprendizaje continuo.

12. Mantenerse positivo y no distraerse cuidando lo que otros piensan.

El común denominador en los dos libros de Paul Polak es el sentido común y un nivel altísimo de innovación.A través de la organización sin fines de lucro que él fundó en 1981 -International Development Enterprises (IDE)- ha llevado a 17 millones de personas pobres en el ámbito rural, a la clase media a través de sus prácticas aplicadas en India, Bangladesh, Nepal, Somalia, Zambia, Zimbabue y otros países.

De verdad recomiendo muchísimo la lectura de estos dos libros; aún no hay traducción al español, pero están disponibles tanto en formato impreso como en medios electrónicos.

Estos son los títulos:-Out of Poverty: What Works When Traditional Approaches Fail(Saliendo de la Pobreza: Qué funciona cuando los acercamientos tradicionales fallan)-The Business Solution to Poverty: Designing Products and Services for Three Billion New Customers.(La Solución de Negocios a la Pobreza: Diseñar productos y servicios para tres billones de nuevos clientes).