Mundo Industrial

Saldo del TLCAN: Excelentes resultados

En varias ocasiones hemos comentado la importancia de medir un desempeño con base en resultados y también el que los avances o retrocesos de un país deben ser ponderados en el largo plazo, a fin de poder ser evaluados adecuadamente.

20 años después de su entrada en vigor, justo es mostrar algunos indicadores de lo que ha representado el TLCAN para México.

Muchos de sus detractores han criticado muy ácidamente el haber decidido entrar a esta negociación trilateral en condiciones de clara desventaja para México en 1993; ¿qué nos dicen los resultados?Los seis objetivos básicos planteados originalmente se cumplieron casi en su totalidad; los dos temas principales pendientes son el libre tránsito de transporte de carga y el migratorio, ambos dependientes de una postura unilateral de los EUA, que va a ser muy difícil cambiar y eso siempre se tuvo en cuenta.

El comercio entre las tres naciones creció 276% alcanzando en 2013 la cifra de 900 mil millones de dólares.

A partir de 1995 en todos los años nuestra balanza comercial con los EUA ha sido superavitaria y con Canadá se ha mantenido prácticamente en balance.

Hasta 1990 nuestra diversificación de exportaciones mostraba 60.4% de petróleo y 32.7% de productos manufacturados.A partir de 1994 el balance es: Petróleo 9%, Productos manufacturados 86.8%.La Secretaria de Economía al cierre de 2013 muestra la posición de México:

• 8º Productor de automóviles en el mundo.

• 5º Exportador de automóviles a nivel mundial.

• 8º Proveedor a EUA de industria aeroespacial. 

• Productor más competitivo de la industria automotriz.

• 1º lugar entre los países exportadores de productos manufactureros en América Latina

Adicionalmente el TLCAN fue el detonador para que México cuente hoy con 10 TLC y acuerdos comerciales con 45 países, acuerdos y tratados que no han sido desarrollados al nivel de importancia y dimensiones del TLCAN.

Hemos aprendido en estos 20 años el significado de competitividad, apertura, eficiencia y reglas claras en el ámbito del Comercio Internacional. Podemos afirmar sin lugar a dudas: Hemos conseguido excelentes resultados.