Mundo Industrial

Potenciar a las MiPyMEs, el tema del TLCAN

La semana pasada pasa comentamos de manera general los resultados y beneficios del TLCAN a 20 años de distancia de su entrada en vigor.

Esta semana, concretamente el día 19, inicia la Cumbre Trilateral México-EUA-Canadá, en Toluca, Estado de México.

¿Qué podemos esperar de esta cumbre? De acuerdo con los expertos, algo que no vamos a tener como resultado de ella, son anuncios espectaculares; los temas en la agenda trilateral están siendo muy puntuales y buscan mecanismos para hacer crecer la competitividad de los tres países.

Por supuesto, uno de los temas insignia será el TLCAN del que se espera se identifiquen nuevas áreas de oportunidad que otorguen mayores beneficios.

Uno de los temas que se anunciará es el de los llamados “Corredores Logísticos”, pensados para facilitar el traslado de bienes por vía terrestre buscando minimizar obstáculos, tiempos muertos, cuellos de botella y sobrecostos.

En este tema los EUA dieron un paso muy importante al hacer extensivo el programa Global Entry a los ciudadanos mexicanos; desde hace dos años que entró en funcionamiento se ha convertido en una gran herramienta para los que viajamos frecuentemente a los EUA, por negocios; tan es así que ya el INM anunció su programa “Viajero Confiable” que está disponible para ciudadanos mexicanos mayores de 18 años y para estadunidenses miembros del programa “Global Entry”.

Las oportunidades aquí son extraordinarias para los estados fronterizos de nuestro país, para consolidarse como áreas sujetas de la instalación de industria sólida (e innovadora) que estando localizados muy cerca de sus clientes en EUA y en México; aprovechen estas plataformas logísticas no solo como centros de distribución sino de agregarle valor a sus productos y exportarlos a los otros dos países integrantes del TLC.

Otro tema de gran relevancia será el que los tres gobiernos quieren potenciar los intercambios educativos y encontrar mecanismos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que tengan mejores accesos a financiamientos y se vuelvan parte de la cadena de los sectores más competitivos.

Desde nuestro punto de vista este es el gran tema de la cumbre, porque su impacto social y económico es de gran envergadura; es innegable que hoy existe un gran mercado para productos mexicanos en los EUA y algo en Canadá. 

Si las pequeñas y medianas empresas empiezan a descubrir y aprovechar este mercado que tiene mayor poder adquisitivo que el mexicano, podemos ver desarrollarse a empresas familiares y volverse, por qué no, hasta franquiciantes en los países vecinos del norte.

La agenda de los presidentes Peña, Obama y el primer ministro Harper también incluye temas globales, como son el cambio climático, el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos.

En resumen, un evento de gran importancia, del que estaremos pendientes para comentar sus resultados.