Mundo Industrial

Pedro Aspe y el momento económico

El pasado jueves 30 tuvimos oportunidad de escuchar en una magistral conferencia al Dr. Pedro Aspe Armella -lo que siempre es más que interesante- y en esta ocasión en especial donde se refirió a temas muy puntuales, como lo son el momento económico que vivimos y la inseguridad.

Con cifras precisas y de fuentes acreditadas, el Dr. Aspe en dos gráficas delineó el comportamiento de los precios del petróleo, el porqué de su caída y, lo más importante, qué efecto tiene sobre la reforma energética.

Y aquí lo que marca la genialidad, es la simplicidad con la que lo explicó. El Dr. Aspe sostiene que las inversiones en la industria petrolera siempre son de largo plazo, por ello el interés que vemos en empresas extranjeras sobre las posibilidades de inversión en México son enormes, ya que precisamente es en el largo plazo cuando las vamos a ver cristalizadas, y no de la noche a la mañana como mucho se ha pretendido hacernos creer.

Los grandes consorcios petroleros van a querer participar en desarrollar nuevas inversiones en este momento que los precios están bajos y la demanda contraída, ya que con ello no tienen que competir; los costos son más bajos, y en el momento en que repunte la demanda se va a tener una condición de fortaleza de mercado para cubrirla a costos más competitivos que los que se generan en un entorno de competencia plena.

Después en el tema de inseguridad -del que dijo no ser ningún experto, pero sí entender cómo es que se ha podido lograr avances importantes en diferentes partes del país- nos dio un panorama claro del por qué tenemos que redoblar los esfuerzos para recuperar la tranquilidad y estabilidad que siempre hemos tenido.

Primero y de igual manera sencilla con una gráfica ejemplificó en dónde estamos posicionados como país productor con respecto a China, y fue muy gratamente sorprendente que en cuestiones de manufactura, somos ya más competitivos que China que en el año 2000 tenía un indicador salarial de .10 a 1 con respecto a México, hoy.

Con el bono demográfico a nuestro favor y la calidad de la mano de obra mexicana, el costo de mano de obra en China con respecto a México es 2.4  a 1 derivado principalmente por la enorme demanda de mano de obra de jóvenes entre 19 y 35 años.

El tema de cómo solucionar de fondo la inseguridad, lo sintetizó en cuatro elementos:

1.- Respaldo irrestricto y fortalecimiento a las instituciones.

2,- Mando único en las entidades para disminuir la vulnerabilidad de los municipios.

3.- Participación activa de la sociedad, particularmente de los empresarios.

4.- Disminución de la brecha de desigualdad mejorando las condiciones de vida.

Puntos en los que coincidimos totalmente.