Mundo Industrial

Modelo post independencia

Es interesante analizar comparativamente la historia de las culturas de México y los Estados Unidos.

Mientras que para las civilizaciones pre-hispánicas en México se tienen registros desde el 1500 a.C. en donde se acredita a los Olmecas como los primeros en desarrollar en América, el calendario, la escritura y la epigrafía, adicionalmente los grandes conocimientos astronómicos, técnicas muy avanzadas en agricultura, edificaciones y organización política de sus sociedades, la historia de los Estados Unidos, comienza en el siglo XVI, (1600 d.C.).

¿Porqué entonces hoy tenemos grandes diferencias en tecnología, calidad de vida, crecimiento y desarrollo?

No podemos decir que no existía conocimiento en las culturas pre-hispánicas, o que hubo grandes diferencias entre los estilos de colonización entre unos y otro país.

La realidad es menos difícil de explicar, lo que ha sido el factor determinante entre los avances de uno y otro país, es la apuesta a la educación de sus habitantes, en los Estados Unidos a partir de la independencia de la Gran Bretaña, los habitantes de Estados Unidos, (irónicamente en su mayoría inmigrantes), se concentraron en fortalecer el crecimiento de sus ciudadanos, y aprovecharon sin lugar a dudas el empuje de la revolución industrial de la mano de sus grandes empresarios educados en su mayoría en Europa. En tanto, en México, la clase política en el poder, se dedicó a explotar a las mayorías mestizas, y a limitar su acceso a la educación, para asegurar su prevalencia en la acumulación de riqueza y posición política.

Hoy los indicadores de la OCDE, nos dan cuenta de las razones de fondo, mientras en México en el indicador de acceso a la educación aparecemos en el lugar 36, (debajo de la media de 132 países) al analizar en detalle como se compone ese indicador, vemos que en acceso a educación  superior estamos en el lugar 91 de132, y en el desempeño en la famosa prueba PISA, hemos descendido en los últimos 2 años.

Irónicamente el gasto en educación en relación al gasto público totalal año 2010 es más alto en México 20.6% respecto del promedio de la OCDE 13%, entonces ¿por qué nuestros resultados son tan precarios?

Solo el 1% del total de la población en México termina una carrera Universitaria, y aún así no tenemos un crecimiento real en mejores condiciones de vida de nuestros ciudadanos.

Nos da la impresión que estamos siguiendo el modelo post independencia de México, en donde una casta en el poder, es la que continúa sometiendo a la mayoría, y los espacios de desarrollo son monopolizados por esa clase que controla riqueza y poder.

Se antoja una reingeniería a fondo de nuestro modelo educativo y una vez más,entender que nuestro modelo de participación ciudadana no está a la altura de los requerimientos del México de hoy.