Mundo Industrial

Irracional empañar una reforma que es positiva

La semana pasada comentábamos acerca de la importancia y enorme trascendencia de contar finalmente con la reforma energética y sus leyes secundarias.

Así como muchos consideramos de gran beneficio el contar con esta reforma histórica, existen voces en México que la desaprueban y desacreditan totalmente.

Quisimos entonces encontrar puntos de vista de cómo se percibe esta reforma desde el exterior, con nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos, en Europa y en Asia y aquí detallamos solo algunas de dichas opiniones.

En un artículo específico, el Washington Post, calificó el hecho como “ejemplo mundial de cómo debe operar una democracia funcional”. Incluso hace una comparación respecto del hecho de que los políticos norteamericanos deberían tomar nota de lo que sucedió en México, derivado de los pobres resultados que ellos han conseguido para tratar de evitar un nuevo cierre del gobierno.

Agrega que esta reforma le brinda a México excelentes oportunidades de atraer inversión de todo el mundo que en su momento se ha ido a Nigeria, Colombia, o Brasil, y que derivado de la vecindad geográfica, es también una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas americanas.

En España, el Ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, declaró: “esta Reforma abre grandes oportunidades para España y México. España puede ser puente para que México exporte energía hacia la Unión Europea”.“En la exploración y explotación de hidrocarburos, España tiene empresas muy importantes, líderes en el mundo, que pueden aprovechar el nuevo marco que abre la reforma energética en México”, concluye el Ministro.

El Wall Street Journal, publicó que: “la liberalización de este sector, atraerá billones de dólares en nuevas inversiones que buscarán incrementar la producción de petróleo y gas en México, así como reducir el precio de la generación de electricidad y con ello lograr hacer más competitiva a la industria mexicana”.

Mencionó también que empresas como Mitsui &Co, y Chevron, ya manifestaron su interés por invertir en el sector.La firma especialista en energía basada en Houston, Wood Mackenzie, publicó una nota que mencionó que: “el éxito de la reforma energética mexicana, lo dictará  lo atractivo de los términos fiscales que se establezcan; México está consciente de la necesidad de contar con una estructura competitiva de parte del gobierno, que lo posicionen como muy atractivo a las inversiones”.

El punto débil que más se percibe en el extranjero, es el que los inversionistas internacionales, no cuenten con la certidumbre jurídica y que se requiere para este tipo de inversiones que son cuantiosas y de largo plazo.

Es por ello que consideramos ocioso, el pretender estorbar esta oportunidad con una promoción irresponsable de una “consulta” que permitiera llevar a la Suprema Corte la constitucionalidad de esta reforma.

Sería tanto como reconocer que una mayoría legislativa, y el poder Ejecutivo se equivocaron al promover esta apertura, y solo una minoría que siempre se ha caracterizado por oponerse a todo, excepto a aprobar mayores prebendas para los partidos políticos es quien tenía razón.

Si queremos atraer inversiones de esta envergadura, el mensaje que se debe enviar es de unidad e integración, elementos que generen confianza y certidumbre de largo plazo a los grandes capitales.