Mundo Industrial

Inteligencia Artificial: ¿beneficio o amenaza?

Esta semana en Singularity Hub encontramos un articulo publicado por MIT Review, escrito por Will Knight, acerca del impacto del avance de la Inteligencia Artificial y cómo Estados Unidos debería prepararse para aprovechar esta tecnología y no lo está haciendo.

En todo el mundo se está considerando adoptar diferentes mecanismos para la implementación de la Inteligencia Artificial, AI, y muchos gobiernos están declarando el cómo se van a beneficiar de ella.

Escribe Will Knight:

-Manifiestos sobre inteligencia artificial, escritos en París, Beijing y otros lugares, siguen el ejemplo de la administración Obama, que publicó un informe sobre la tecnología hacia el final de su mandato. Este informe no incluyó financiamiento, pero dejó en claro que la IA debería ser un foco clave de la estrategia del gobierno.

La administración de Trump ha abandonado esta visión y no tiene intención de idear su propio plan de IA, dicen los que trabajan allí. Dicen que no hay necesidad de una instantánea de la IA, y que minimizar la interferencia del gobierno es la mejor manera de garantizar que la tecnología prospere.

Eso parece un gran error. Si esencialmente ignora tal transformación tecnológica, es posible que Estados Unidos nunca aproveche la oportunidad de reiniciar su economía y poner en marcha tanto el crecimiento salarial como la creación de empleo. La falta de planificación también podría causar que el lugar de nacimiento de AI pierda terreno frente a los rivales internacionales.

Francia es el último país en apostar fuertemente por IA. La semana pasada, el presidente Emmanuel Macron anunció un plan de IA que incluye $1.6 mil millones en fondos, nuevos centros de investigación, iniciativas de intercambio de datos y directrices éticas. Macron también hizo eco de una opinión sostenida por muchos economistas y expertos en políticas al sugerir que la tecnología podría impulsar la productividad económica general y conducir al crecimiento salarial y la creación de empleo.

El plan nacional de AI más notable proviene de China, que el año pasado anunció un plan para dominar la industria para el año 2030 (ver “El despertar de la IA en China”). Los detalles de esa empresa son poco claros, pero se ingresarán muchos miles de millones de dólares en la industria. Y los expertos también están debatiendo sobre cómo la tecnología podría afectar la economía y la sociedad.-

La IA será de gran beneficio para todas las economías en el mundo; pero al mismo tiempo representa una amenaza al trabajo manual como lo tenemos contemplado hasta el día de hoy. Se requiere de planeación y asignación de recursos, a fin de hacer una transición exitosa apoyada en capacitación intensiva, a fin de asimilar la inevitable pérdida de empleos tradicionales que generará.