Mundo Industrial

Energía… ¿gratuita?

Leímos con mucho interés una entrevista que le acaban de hacer al Dr. Jeremy Rifkin, conocido mundialmente por su trabajo con respecto a la Tercera Revolución Industrial, y quien sostiene diversas teorías, entre ellas el hecho de que nos encaminamos a un nuevo orden económico mundial: La Economía Colaborativa.

En su reciente publicación, La sociedad de coste marginal cero, Rifkin visualiza un futuro a corto plazo, donde la energía será gratuita, lo que llevará a un cambio radical en el modelo de producción y por lo tanto un gran cambio en la sociedad misma.

Destaca cómo los jóvenes de hoy, basándose en la gran plataforma que es Internet, producen, publican y comparten su música, con costos bajísimos; de igual forma vemos cómo los videos en redes sociales están transformando la existencia de los periódicos y revistas.

Es por ello que afirma que el conocimiento mundial se está democratizando, y el modelo del Internet de las cosas cobra mayor fuerza cada día, lo que nos llevará a que los costos de la tecnología digital sea marginales o incluso costo cero.

Destaca como ejemplo, el que Alemania que ha trabajo por décadas en la implementación de energías renovables: estima que en 10 años representarán un 40% y para 2040 serán del 100% con un costo marginal, ya que al recuperar el costo de la infraestructura, ya la generación solar o eólica no costará.

Esta visión conlleva lo que ya hemos comentado ampliamente: nuestro modelo económico está obsoleto y es urgente empezar a transitar en un modelo colaborativo que permita cerrar la brecha entre los muy ricos y los muy pobres.

Si bien la tecnología es la herramienta, tendremos también que impulsar las mentes innovadoras y disruptivas que permitan que esta transición sea suave y muy rápida. Los excesos en que hemos caído están provocando crisis ambientales, económicas y sociales que pudieran llegar a un punto de implosión que sería sumamente doloroso.

Rifkin expresa: “La humanidad se enfrenta al momento más decisivo y terrorífico de su historia como especie. Por otro lado, las tecnologías que nos ayudan a combatir esto pueden avanzar mucho en las próximas décadas o años. Incluso más todavía en el mundo en desarrollo porque carece de infraestructuras. Necesitamos tres generaciones totalmente comprometidas, no cometer demasiados errores y un buen liderazgo”.

Tres generaciones comprometidas, no cometer demasiados errores y tener un buen liderazgo… ¿Seremos capaces?