Mundo Industrial

Empoderamiento ciudadano

El sábado pasado se llevó a cabo un encuentro del CIESTH con el Lic. Sergio Roldán Gutiérrez, quien es el Director del Grupo Urbano Medellín y el responsable de la formación académica en la Cd. de Medellín Colombia.

Con el slogan de “Ciudadanía antes que Ciudad” el Lic. Roldán nos brindó una interesantísima presentación de los extraordinarios resultados que se pueden obtener a partir de implementar un empoderamiento ciudadano.

Si bien tenemos la conciencia que no existen recetas mágicas ni únicas para resolver problemas similares, es evidente que modelos como el mencionado, aplicados a la problemática particular de una ciudad o región, pueden ser herramientas extraordinarias de resultados impresionantes.

Un elemento que fue factor de coincidencia y acuerdo entre quienes participamos, es el que muchos de los problemas que hemos padecido por años, no estamos logrando que se resuelvan con las acciones y estrategias implementadas hasta el momento, es por ello que se requiere de alternativas innovadoras y revulsivas que rompan la inercia del insuficiente resultado de dichas acciones.

Con ejemplos específicos pudimos constatar la importancia de lograr trabajar en unidad a partir de la inclusión total de la sociedad en su conjunto, el entender de fondo que un problema de un sector en particular es verdaderamente un problema para toda la sociedad.

Trabajar de manera decidida y muy fuerte en formación infantil y calidad en la educación se vuelve prioritario por encima de la construcción de infraestructura física.

Generar conciencia ciudadana a partir de una tragedia es más sencillo que hacerlo a partir de vivir en una zona de confort asumiendo que los problemas de los demás no nos afectan, sin embargo hacerlo sin llegar a los extremos de pagar precios como los que pagaron los habitantes de Medellín por años, es una postura inteligente como la de solucionar problemas a partir de experiencias ajenas.

¿Que se requiere? Decidida participación ciudadana, particularmente a partir del sector empresarial, ya no más omisión y complacencia, de manera respetuosa pero con firmeza hay que exigir resultados, y todo ello a partir de fortalecer y estar cerca de las instituciones.