Mundo Industrial

Arrogante y lejana de la realidad, incremento a los combustibles

Estamos teniendo, desafortunadamente, un inicio de año tenso, lleno de incertidumbre y con muestras de que el muy dañino ingrediente político esta enturbiando mucho más allá de lo razonable el andar ordenado del país.

No es casualidad, que la mayor parte de los incidentes violentos asociados a las protestas por el incremento desmesurado en el precio de la gasolina, están vinculados a grupos con consignas políticas  encubiertas en molestias sociales propiciadas por esta muy desatinada decisión y forma de comunicación de algo que era necesario.

El quitar subsidios oscuros a la gasolina era una verdadera necesidad para ordenar ya de una vez por todas el mercado de consumo de combustibles en nuestro país.

Hacerlo de la manera en que se hizo, muestra una actitud arrogante y lejana totalmente de la realidad ciudadana de todos los que aquí vivimos.

Durante los casi 18 meses que el precio del barril del petróleo estuvo por debajo de los 100 dlls, la gasolina en México nunca bajo de precio, todo lo contrario, continuo con su ajuste mínimo mensual, y hoy que se tiene que liberar el precio y abrirse a las importaciones, se decide incrementar vía IEPS casi un 40% además del incremento por tipo de cambio y adicionar el IVA.

Malas e inoportunas decisiones, en medio de un gran ambiente de incertidumbre, respecto de lo que viene con nuestro principal socio comercial, una vez que esta semana tome protesta oficial Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Carlos Puig en Milenio TV, entrevisto al joven MaestroLeonardo González Núñez,  que presento su tesis “Presupuesto de Egresos Ficticio” en donde nos muestra con una gran contundencia, como a lo largo de 15 años, el presupuesto de egresos de la federación jamás se respeta y se maneja con una discrecionalidad que ofende.

Entre el año 2000 y 2015 se gastaron 3mil millones de pesos más de lo presupuestado, de manera discrecional, y opaca, a través de las adecuaciones presupuestarias, lo que lo hace legal, pero definitivamente insultante; por ejemplo la partida de comunicación social que contemplaba un importe de 2 mil millones de pesos, resulto al final un egreso de 7 mil millones o sea 350% más de lo presupuestado.

Este muy interesante documento, nos esta permitiendo analizar en detalle, (Como lo pueden hacer los Diputados) la forma y los importes de cómo se ha ejercido el presupuesto año por año.

Los hallazgos son muy preocupantes, ya que transparentan la enorme falta de profesionalismo y verticalidad de quienes ejercen y revisan dicho presupuesto,

Triste inicio de 2017.