Observatorio de La Laguna

Así vivimos… Condiciones del empleo en la Laguna

Una de las grandes fortalezas de nuestra región de acuerdo a los datos más recientes de la ENOE 2017, es su población en edad de trabajar: 529 mil habitantes para ser exactos, y que en su mayoría son personas con juventud y experiencia que tienen en promedio 39 años.

Sin embargo, dentro de ésta fortaleza se encuentra una debilidad, y es que, de ésta población, 29 mil se encuentran desempleadas, siendo la población que tiene entre 15 y 29 años (6 de cada 10) y la población con estudios de preparatoria y universidad (4 de cada 10) los más afectados.

Las condiciones laborales varían, el 41% trabajan en la informalidad, por lo que no reciben ni prestaciones, ni acceso a instituciones de salud, y el problema se agrava en los trabajadores que laboran en la construcción, el comercio y los servicios.

Una realidad es que 8 de cada 10 trabajadores en La Laguna labora en una Micro PYME, y un dato interesante es que los ingresos y prestaciones de estos, tienden a mejorar conforme crece el tamaño de la empresa.  

En general, el 40% de la población gana menos de $4,800 al mes, mientras que el 66% laboran una jornada diaria de 8 horas, de 3 a 7 días por semana y el 13% lo hace toda la semana con horas extras, y cuando se analiza la relación entre salario y jornada, las personas que trabajan más horas, son las que mejores ingresos tienen.

Urgen políticas que beneficien a las MicroPYMES con mayores beneficios fiscales e incorporación a instituciones públicas de salud, ya que la mayoría de los beneficios económicos que brindan los gobiernos, se destinan a las grandes empresas, aunque estas absorban a al  20% de la mano de obra, mientras que las MicroPYMES que acaparan el 80%, solo se les carga de impuesto tras impuesto y se les ponen obstáculos cuando solicitan créditos que les permitan apalancar su desarrollo e invertir en mayores tecnologías.

Los ciudadanos reconocemos el esfuerzo de los gobiernos para impulsar la generación de empleos, pero los gobiernos también deben reconocer y apoyar el talento emprendedor e innovador de los laguneros para que de esta manera se puedan generar una mejor calidad de vida.


direccion@ccilaguna.org.mx