La revolución educativa en Surcorea

“Saber no es suficiente; tenemos que

aplicarlo.

Tener voluntad no es suficiente: tenemos

que implementarla”.

Goethe


Cuando revisamos en el mundo los avances educativos, sobre todo los países que tienen la tenacidad de salir adelante, no en un plan de Gobierno de 6 años, sino en un cambio radical a largo plazo, no queda más que aplaudir la firmeza y amor a su Patria de aquellos que lo hacen para lograrlo.

Hace unos dos meses, mi hija me insistía mucho en una visita a México que será para este mes de Noviembre con el fin de ver los avances de Corea, lo entendí como una oportunidad de una estudiante de bachillerato de disfrutar esta bella etapa, qué equivocado estaba, por ello hoy hablo de Surcorea.

Han tenido que pasar 60 años, para que un pueblo de campesinos y analfabetas (por supuesto con respeto) hoy compita con la mejor educación del Mundo, Finlandia,  según datos de la OCDE a través del informe PISA.

El fuerte anhelo de la educación no se percibe en ninguna otra parte del Mundo, es tenaz, el objetivo es ser mejores. Su principio “Fomentar la formación como un medio para transformar la economía del País y que existan mejores oportunidades para todos, pero todo con una pasión extraordinaria”, pero sobre todo hay que admirar la voluntad de los estudiantes de contribuir con el crecimiento de su País.

En su libro “Fiebre Educativa”, Michael J. Seth, describe con claridad este milagro coreano, después de liberarse en 1945 de Japón.

¿Cómo es su Educación?

El sistema educativo comprende de uno a tres años de preescolar, seis años de escuela primaria, tres del ciclo medio de la escuela secundaria, tres del ciclo superior de secundaria (preparatoria), y cuatro años de facultad en la universidad. La educación primaria es obligatoria y gratuita, con almuerzo incluido y los tres primeros años de secundaria también son obligatorios. En 2010, se contaba con 411 instituciones de enseñanza superior en Corea, con un total de 3.64 millones de estudiantes y 77 mil 697 profesores, según la página oficial sobre Corea en castellano.

El 98% termina su educación secundaria, y el 60% su carrera universitaria, para ello le dedican en ocasiones entre 4-5 horas más a las 6-7 obligatorias, los que permite una mejor comprensión de sus conocimientos, en cuanto a su escuela primera esta se estructura en nueve temas; educación moral, lenguaje coreano, estudios sociales, matemáticas, ciencia, educación física, música, artes finos y artes prácticos. En los siguientes grados, tienen objetivos muy precisos en las necesidades del País, desde el punto de vista técnico, pero el fundamental es llegar a construir empresas en cualquier parte del Mundo, eso es un liderazgo que se les inculca. Por supuesto que esta persistencia, provoca un alto grado de estrés, que llega al suicidio en menores de 24 años.

El Gobierno dedica casi el 7% del PIB, tanto para la Educación como partidas extraordinarias para becas en el Extranjero, donde deberán aprender lo mejor para regresarlo a su País, no se consideran cerebros fuga, como en el nuestro.

Por cierto hoy me entero de una compra a un particular al doble de su precio, respecto a un terreno para construir un centro educativo en las Joyas por parte del Gobierno, y este siendo ejidal en su momento, debió ofrecerse entre otros como parte de la ley, tanto al  Gobierno del Estado y al Municipal, con el fin de hacer entre otras cosas, obras que sirvan a la Ciudadanía. ¿ Se habrán cumplido los requisitos?, o hay omisión de las partes, esto es lo que el Observatorio Ciudadano de León, seguirá pugnando por una cultura de rendición de cuentas de los tres niveles de Gobierno y los Tres Poderes.

Presidente del OCL.


www.ocl.org.mx