El modelo educativo finlandés

“Educar no es fabricar adultos según un modelo, sino liberar

en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle

realizarse según su ‘genio’ singular”.

Olivier Reboul, en el libro ‘Filosofía de la educación’

 

Seguiremos buscando modelos educativos en el Mundo, son con un fin, tener elementos que permitan ampliar nuestro conocimiento, para que un día nuestros gobernantes puedan entender lo importante que es la educación, no como un regalo del Estado a los niños, que posteriormente se convertirán en Ciudadanos, de los que dependerá en alto grado, el crecimiento de un País, ya sea convirtiéndose en empresarios exitosos, directivos o ejecutivos de empresas, pero también en excelentes técnicos de los que adolece nuestro País, o la fuerza en la que radica el crecimiento económico.

Los que amamos a México, entendemos la problemática que se tiene en un sindicalismo que fue necesario en su momento, y que por desgracia ha sido el beneficio para unos cuantos, porque dentro de la clase magisterial, hay personas con una gran vocación y talento, que podrían hacer cambios verdaderamente trascendentes para el modelo educativo.

Estos modelos debemos verlos como la oportunidad de atacar la inseguridad, la pobreza y la falta de oportunidades en las que vivimos, que nos permita ser un país que le apueste al crecimiento sostenido, no como una simple mano de obra barata convertidos en ocasiones en  maquiladores, sino apostarle a  investigadores de calidad e innovación en nuevas oportunidades de satisfacer el consumo del mundo en todos los productos, de los grandes recursos que tenemos, de una manera socialmente responsable.

Sé que puede ser un sueño, pero nunca debemos dejar de hacerlo, porque esto se convierte finalmente en un logro alcanzable, nos lo han demostrado muchos países, que han tenido una serie de carencias, guerras, pobrezas, y tantos males, entre ellos,  este del que hoy me ocupo. Comenté en el artículo pasado del impulso de un Maestro Mexicano Sergio Juárez Correa, que hace un caso de éxito con Paloma Noyola Bueno, la futura Steve Jobs Mexicana.

Finlandia es el fenómeno mundial de la educación, de acuerdo a las pruebas PISA de la OCDE, a los alumnos de 15 años, principalmente en Ciencias y comprensión lectora, los alumnos estudian menos, con menos tareas, y los profesores reciben un sueldo competitivo, porque se encuentran implicados totalmente en su trabajo. En el 2010 se gastaba en paridad económica del dólar 9.162 Dólares por estudiante, en el mismo año España gastaba 9.608 sin los mismos resultados.

Mitos rotos: El que la calidad y la igualdad son incompatibles, demostrando exactamente lo contrario, se aprende más cuanto mayor énfasis se pone en la igualdad. Otro es el de las reformas pro mercado, como un fin hacia la calidad, Finlandia evitó que las pruebas de calidad sean públicas, para que no haya rankings de escuelas y competencia entre ellas; no aplica sistema de incentivos de pago por resultados, evaluación externa de los docentes, o flexibilización laboral. Todo el sistema educativo finlandés es público y gratuito, las escuelas privadas son escasas.

Por supuesto que la contribución fiscal de los ciudadanos es muy alta, pero sobre todo con un sistema anticorrupción confiable, porque son Gobiernos que son transparentes en todos sus sentidos, el gasto burocrático no es excesivo, sino solo el necesario, y el mismo está orientado a las obras de infraestructura necesaria y con visión a largo plazo, así como las prestaciones sociales están encaminadas al desarrollo del ser humano. Por el contrario en México, tenemos en este momento una reforma fiscal que es un “Frankenstein”, y en la que se sigue basando solo en aplicarla a los causantes cautivos, no en todos que somos los responsables.

La formación de docentes es de 6 años que incluyen una Maestría, es la más buscada del País, sin tener altos sueldos, es de vocación verdadera, tienen autonomía, escogen sus libros de texto, no hay inspección escolar, cada escuela es responsable del fracaso escolar, el mayor énfasis lo ponen en el primer grado de una manera individualizada, la “repitencia” es un fenómeno desconocido.

Seguiremos hablando de este modelo, y los invito a consultar los siguientes sitios:

http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2013-10-04/sabado-que-tiene-el-modelo-educativo-finlandes-que-no-tiene-el-espanol-1276501044/

Pero sobre todo ver el documental “The Finland Phenomenon”  realizado por Bob Compton, acompañado del investigador de Harvard Dr. Tony Wagner, el que revela las claves de este exitoso modelo educativo finlandés.