Revolución educativa

“Un maestro es una brújula que

activa los imanes de la curiosidad,

el conocimiento y la sabiduría en

los alumnos”

Ever Garrisson

¿Qué nos ha pasado para no hacer una educación que revolucione al País?, que permita una verdadera oportunidad de desarrollo intelectual, que haga interesante el aprendizaje, pero sobre todo que impacte en la sociedad en su conjunto, mitigando varios de los males que hoy tenemos, en la falta de oportunidades, pobreza, inseguridad, valores, formar familias integradas, etc. etc.

No soy un pedagogo, ni tampoco una persona que esté especializada en la educación, sin embargo entiendo, que cuando uno tiene una oportunidad en el aprendizaje y lo aprovecha, cambia radicalmente nuestra forma y manera de ser, soy producto de ello.

Entiendo los derechos de los Maestros, la oportunidad de hacer carrera, tener un salario digno y finalmente tener una jubilación justa y sana; porque reconocemos que en manos de ellos está el futuro de nuestros hijos.

Pero no concuerdo con las “canonjías” que solo unos cuantos deben tener, en el abuso a través de la manifestaciones en el que se afectan los derechos de otros, en la falta de cumplimiento ante alumnos, y en el gasto excesivo que día a día se tiene que realizar en el País con cargo a los Impuestos; finalmente si esto fuera necesario y diera los frutos debidos, sería la mejor inversión en México.

¿ Por qué traigo a conclusión esto ?; porque hoy leo un artículo en el que dice Estados Unidos “The Next Steve Jobs”, en la revista “Wired” y de que trata, quizá muchos lo vieron, sin embargo en lo personal más que hacer un “refrito”, considero que debemos aprovechar modelos de enseñanza; eso hacemos todos los días, buscar modelos exitosos, en toda y cada una de nuestras actividades, económicas, políticas, sociales, en ocasiones imitamos, que no tiene nada de malo, porque los Modelos están para ser aprovechados.

En una de las partes más pobres de nuestro País, con un basurero colindante, en medio de las carencias y necesidades, en la escuela llamada “El Sitio de Castigo”, en uno de los bastiones de la violencia, Matamoros; sin tener las escuelas de “lujo” que pretenden construir nuestras autoridades en León para impulsar la educación en los polígonos de pobreza, donde no la han tenido, loable por cierto; un Maestro humilde Sergio Juárez Correa, pero con una iniciativa de colaborar y transformar a sus alumnos, incide en una niña Paloma Marlene Noyola Bueno, para que en Septiembre del 2012, logre ganar el Premio de la Prueba Enlace en Matemáticas con un puntaje de 921, pero también en sus demás alumnos. Sin embargo el Maestro Juárez una persona también ávida de conocimiento, investiga modelos de enseñanza y encontró las bases de la pedagogía de Sugata Mitra, un profesor de Tecnología educativa en la Universidad de Newcastle en Inglaterra.

Para el Observatorio de León, uno de los temas importantes para incidir, es en el Educativo, porque en ello está nuestro futuro en solucionar muchos de nuestros problemas, les sugerimos visitar los siguientes sitios para encontrar mayor información al respecto.

http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/96c635b53e31f2ee3b9cb60d74cd381f

http://www.wired.com/business/2013/10/free-thinkers/

http://www.ted.com/talks/lang/es/sugata_mitra_build_a_school_in_the_cloud.html

https://www.youtube.com/watch?v=pqoruTqMiUc

o en YouTube solo busque Sugata Mitra y escoja el que guste.