Policía comunitaria: un modelo que León debe impulsar

“Los políticos tímidos e interesados se preocupan

 mucho más de la seguridad de sus

 puestos que de la seguridad de su país.”

Tomás Macaulay

Nuestra ciudad de León, ha sido pionera en muchas innovaciones y cambios que han sido tomados como modelo para otras ciudades, lo que nos debe llamar a la razón y enfocar nuestro conocimiento para que juntos ciudadanía y Gobierno, podamos enfrentar la seguridad, tema que no solo incluye el acto represivo de la policía, sino más bien encontrar los motivos que han generado la inseguridad, sus factores, los cambios sociales, económicos y políticos, que influyen y que al transformar nuestras debilidades en fortalezas, podemos avanzar en una ciudad, con oportunidades y confiable para vivir.

Nuestra Autoridad Municipal ha implementado el modelo MULTIPOL, al que se le debe apostar porque es una transformación de la Policía tradicional a una nueva que se acerque a los ciudadanos, que sean capaces de entender, analizar, orientar y actuar en bien de los habitantes, adoptar una combinación de estrategias que debe fomentar la integración, la prevención, y la cooperación de los ciudadanos, con los datos que la policía comunitaria recoja, servirá  para que un grupo multidisciplinario de la sociedad y gobierno, encuentre factores que deben ser atacados de raíz, esto sin perder su capacidad de reacción. El trabajo debe ser permanente, ya que los factores son cambiantes.

Estos modelos no son solo para México, sino varias partes del mundo los han hecho suyo de acuerdo a sus características, esto lo tenemos no solo en Estados Unidos, sino en los 5 continentes, tanto en la parte urbana como rural. Lo importante es analizar la cultura cívica en nuestra ciudad, características sociales, y la idiosincrasia.

Los grandes cambios que hemos tenido en varios aspectos, en la libertad, que no es lo mismo que el libertinaje, la falta responsable de los padres que deben inculcar valores desde el seno familiar, la comunicación que nos orienta o da a entender un mundo de consumismo, la comunicación, la educación, la falta de trabajos formales, el rol de madre que asume el de padre, etc., etc., impactan gravemente a la sociedad en este tema.

Los gobiernos pueden hacer esta transformación, si ven a la sociedad como una aliada, no podemos continuar haciendo cambios cada vez que hay un nuevo gobierno, esto no tiene continuidad y tampoco da solución, porque una vez que se encuentra un diagnóstico y se aplica un trabajo, llega un nuevo gobierno e implementa otro sistema, si pudiéramos tener el historial en las últimas 3 administraciones de cuantos cambios ha habido en el mando de seguridad, veríamos el dinero mal invertido y el crecimiento de la inseguridad.

El Observatorio Ciudadano de León, siempre será constructivo, solo toma cifras y aporta ideas, no para dirigir, sino para ser parte complementaria de un cambio y modelo permanente al que le apostemos, en varios temas.

Luis Alberto Ramos

Presidente del Observatorio Ciudadano de León.

www.ocl.org.mx