Mesa de seguridad, un acierto para un buen gobierno

Un minuto que pasa es

 irrecuperable. Conociendo esto, ¿cómo

podemos malgastar tantas horas?

Mahatma Gandhi

En el último análisis del Observatorio Ciudadano de León, el comité encargado del tema de seguridad, que dirigió mi compañero del Consejero Directivo Lic. Antonio Alfonso García Gómez, mostró los índices delictivos de alto impacto hasta el mes de Septiembre del 2013 a los medios de comunicación, Regidores que nos acompañaron, Consejo Directivo y Consultivo, así como asociaciones adheridas al OCL, esto para que los leoneses conozcan cifras de este tan importante tema que nos afecta; en ella dimos varias recomendaciones que usted puede consultar en el documento completo de nuestra página web; la conclusión más importante es la de participarle a la Ciudadanía que para tener resultados a mediano y largo plazo (a esta administración no le alcanzará el tiempo para hacerlo), es necesario actuar de manera contundente, esta administración puede trascender, si participa en la realización de la mesa de seguridad, otros niveles de Gobierno lo han aceptado.

Los hechos y acciones aisladas no generan resultados de raíz, solo pueden compararse como “aspirinas”, estas al menos tienen durabilidad, cada trienio “hay nuevos modelos”, si el Gobierno entrante no contempla lo que deja el saliente, por considerar que el anterior era malo, aunque sea del mismo partido; se traduce en dinero mal invertido y resultados mediocres, y entonces debemos preguntarnos ¿quiénes son los culpables?; por supuesto nosotros los Ciudadanos por no exigir una Agenda seria y formal que tenga continuidad, en este y los siguientes Gobiernos que estén por venir, sean del color que sea.

Una mesa de seguridad tiene el propósito de conjuntar a nuestros tres niveles de Gobierno y a los tres poderes, para que puedan participar e incidir en las mejores prácticas para ir trabajando por una ciudad que tenga seguro sus derechos en varios ordenes, principalmente el de la seguridad, los esfuerzos aislados nunca dan resultados o se hacen a propósito para que no lo den.

Una mesa de seguridad es un punto de encuentro entre ciudadanos y autoridades para diseñar una agenda común y trabajar en ella de manera sistemática.

Quienes la deben conformar: Autoridades, representantes de los tres poderes, Las Iglesias, Universidades, Sector Empresarial, Asociaciones dedicadas a la atención de los ciudadanos, personas comprometidas con la Ciudad, todo ello dirigido por una persona que sea un líder reconocido moralmente por su desinterés político y económico, sin que en el recaiga toda la responsabilidad, el mismo no deberá tener un tinte que haga perder la confianza a los integrantes, habrá comisiones especiales de comités ejecutivos, las que se encargarán de una tarea muy amplia.

¿Por qué funcionan?: Generan confianza entre autoridades y ciudadanos, señalan las acciones a seguir y fusionan esfuerzos de todas las partes, crean más información y alternativas de políticas.

Para entender lo trascendente del trabajo a realizar sobre los derechos humanos que todo individuo tiene, entre ellos el de la seguridad, el trabajo, la dignidad, la educación, las oportunidades, y tantos otros que son más de 104, muchos de los cuales no se cumplen, solo diremos lo siguiente:

“Los derechos humanos forman un código ético imprescindible para llevar a cabo una buena convivencia entre los hombres del planeta”.

 ¿Cuáles son sus características?

Universalidad: Todos los hombres los tienen, sin depender de su naturaleza.

Imprescriptibles: No se pueden perder a lo largo del tiempo.

Irrenunciables: Nadie puede pasar desapercibido ante ellos ni ignorarlos.

Absolutos: Son los más importantes de nuestra historia y a ellos les debemos el nacimiento de los demás derechos Innegociables: No se puede discutir sobre ellos, ya que constituyen la dignidad de todas las personas.

En el observatorio Ciudadano seguiremos luchando, insistiendo y haciendo propuestas serias ante la sociedad y el Gobierno, porque no podemos perder la oportunidad de que León, encuentre el mejor camino y en el menor corto tiempo para todos sus ciudadanos.

Nuestras mediciones a diferentes indicadores, por supuesto el que los ciudadanos evalúan, nos permitirán conocer el verdadero avance de las acciones de los Gobiernos de los tres niveles y su grado de incidencia en el bienestar.

Con un deseo de salud, paz y amor y una ilusión llena de esperanza en nuestros Gobiernos, los Consejeros del Observatorio Ciudadano les enviamos a ustedes y sus familias nuestros respetos.

 Presidente del OCL

www.ocl.org.mx