Agradecimiento a Universidades

“No hay que confundir nunca el conocimiento

con la sabiduría. El primero

nos sirve para ganarnos la vida; la

sabiduría nos ayuda a vivir”.

-Sorcha Carey

El día hoy tuvimos la oportunidad de firmar un convenio de colaboración con respetables Universidades e Institutos todas ellas con un alto sentido humano de formación de nuevos líderes que serán los responsables del futuro en nuestra Ciudad y quizá en otras parte de México y el Mundo.

Este convenio marca para el Observatorio Ciudadano de León, una oportunidad en aprovechar el conocimiento, los estudios propios, a sus investigadores, personal docente, pero sobre todo a los jóvenes, que es a quienes les servirá el entender la importancia de involucrarse como Ciudadanos, en las tareas de las comunidades, que no ha sido privativo, porque muchas Universidades lo han hecho.

En las Universidades y Centros del saber cómo dijo el Rector de la Universidad La Salle, Hermano Andrés Govela Gutiérrez “Se construyen los sueños”. El hermano también comentó sobre la teoría de las tres hélices, la cual nos marca que para esa vinculación esas hélices son “Universidad, Empresa y Gobierno”, sin embargo hoy debemos considerar que nos hace falta esa cuarta hélice “La Ciudadanía”.

Nada más cierto, porque el Ciudadano puede ser el ente rector que con su participación, aportación de ideas e involucramiento, pueda cambiar totalmente el horizonte que como País queremos y deseamos.

Solo para hacer un ejercicio de necesidades que será un elemento clave para nuestro siguiente análisis sobre el tema de la educación, y es en ello en el que todos los Leoneses debemos involucrarnos, en base a lo siguiente:

¿Qué tipo de carreras son necesarias en nuestro ámbito territorial?

¿Qué mercado laboral y empresarial absorberá a esa nueva generación?

¿Serán más necesarias las carreras Administrativas que las Técnicas?

¿Nos hacen falta más Universitarios en el área de Ingeniería?

¿Cómo orientar a los jóvenes a una determinada carrera que les sea productiva?

¿Cómo formar valores y ética empresarial en cada una de ellas?

¿Cómo hacer Alumnos socialmente responsables y Ciudadanos, para que el día de mañana formen parte de esa nueva cultura?

La responsabilidad educativa es de todos, para que los jóvenes y sus padres que tienen ilusiones en ver a su hijo como un profesionista exitoso, pero con valores y solidario con su sociedad, no perdamos el rumbo, junto con las instituciones educativas, para que ese brinco que dan jóvenes que no han abandonado sus estudios, el día de mañana terminen haciendo otros trabajos que nada tienen que ver con su carrera.

En México según datos de la UNESCO, de cada 100 estudiantes solo 14 llegan a las Universidades, sería injusto que ellos no encuentren un trabajo o una oportunidad para desarrollarse en aquello en lo que se han preparado.

El Observatorio Ciudadano de León, agradece a todas las instituciones educativas que nos acompañaron hoy y que cito a continuación: Universidad Iberoamericana, Universidad de La Salle, EPCA, Universidad Humani Mundial, UNIVA, Tecnológico de Monterrey campus León, Instituto Tecnológico de León, Universidad Meridiano, Universidad de León, Universidad Meridiano, su apoyo irrestricto y además su colaboración para hacer mejor nuestra tarea conjunta de ir construyendo ciudades que sean sustentables de desarrollo y oportunidades de una vida integral y sana.

Finalmente a los medios de comunicación que nos hicieron favor de acompañarnos y al público en general, nada más grato que sean solidarios con aquellos que fueron su fuente del conocimiento, las Universidades, pero sobre todo con los Ciudadanos que tendrán la oportunidad de aprovechar estas alianzas.

Presidente del OCL

www.ocl.org.mx