Acumulado del delito enero-abril 2014

Me permito adjuntar un acumulado de enero a abril, como fue nuestro compromiso que adquirimos ante ustedes. Por supuesto que este documento es para que sus lectores como ha sido nuestro compromiso vean cifras que no podemos obtener de la Autoridad Municipal, pero como Observatorio nos hemos hecho el propósito de que con su ayuda, informemos lo que sucede en este rubro de la Seguridad.

1.- En los delitos que se presentan con mayor incidencia, la tendencia de la mayoría se mantiene excepto el robo a casa-habitación, el cual no se presentan incidentes en abril y el ilícito de golpes y lesiones que tiene un aumento significativo. Consideramos que el cambio del Secretario de Seguridad en el municipio de León, por el momento ha sido un acierto en el tema de robo a casa habitación, dado que vemos que la incidencia de este delito bajó en el mes de abril, tomando en cuenta también que aunque es un mes crítico porque muchas personas salen de vacaciones.

2.- Vemos reflejado un alto problema en riñas de pandillas, lo que afecta la armonía de convivencia en vecinos, motivo por el cuál en ciertos lugares existe éxodo de habitantes a otras zonas, en este tema, se requiere de un trabajo más profundo que debe ir acompañado de análisis compartido con instituciones que pueden realizar trabajo conjunto con las autoridades para encontrar los problemas de fondo.

3.- El robo a comercio o negocios, sigue siendo un delito que más incidencia muestran en el reporte del mes de abril. Es uno de los que más impacto tiene en el patrimonio, sucede en mayor medida los días que pagan a los empleados, hay poca vigilancia, y se tiene poca información sobre la prevención en estos lugares. Recomendamos establecer programas preventivos en conjunto con cámaras empresariales, bancos, asociaciones, y otros, para que en conjunto con otras autoridades se haga un análisis cualitativo y actuar en este rubro.

4.- El robo a casa habitación no sabemos si verdaderamente ha disminuido o las personas prefieren no denunciar y entonces pasan a la “Cifra Negra”, de delitos no denunciados, en virtud del nulo resultado que se tiene con la denuncia. Por lo tanto se suma a la cifra de delitos menores que se dan en el sistema de movilidad, la calle, robo a transeúntes, en vehículos con ventanillas abiertas, y en algunos casos en comercios que no quieren denunciar por temor a volver a ser atacados.

5.- El secuestro, la privación ilegal de la libertad y todo aquello que tiene que ver contra la libertad física, lleva acumulado (ene-abr) 12 eventos delictivos, algunos de los cuales son intimidatorios pero que ponen en riesgo a la persona y causan daños del tipo psicológico. La sociedad civil juega un papel muy importante en poder colaborar para detectar estos ilícitos y denunciarlos.

6.- Los delitos sexuales y maltrato, no son problemas menores, aunque no se denuncian por múltiples causas, esto requiere de una mayor participación de la víctima y las autoridades deben estar atentas a darle el seguimiento y solución más efectiva, para tratar de inhibir estos abusos, y no se conviertan en un delito que solo acumule denuncias, sin solución.

7.- Las 5 colonias donde mayor índice delictivo existe en el acumulado enero-abril son: Centro (16), El Coecillo (15), San Miguel (11), León I (9), Obrera (8), Obregón y Villas de San Juan (7). Por último, nuestro siguiente paso, con los datos obtenidos en estos cuatro meses y al término de mayo, empezaremos a trabajar con Universidades, Asociaciones e Instituciones que nos permitan focalizar los esfuerzos para trabajar en los diferentes temas, que puedan serles útiles a las Autoridades, ya que nuestro objetivo como Observatorio, es lograr que las acciones que realice nuestro Gobierno de los tres niveles, en los diferentes temas, incidan en la baja de delitos, o se inhiban para tener una mejor Ciudad.

M.F. Luis Alberto Ramos Presidente