El Sép7imo Rollo

El testimonio de un sistema podrido

En un país sumergido en la violencia desatada por el crimen organizado y su complicidad con el Estado, no existe mejor forma de describirlo que con el testimonio de las víctimas, lo cual certeramente logra la cinta Tempestad.

El documental dirigido por Tatiana Huezo se aleja del discurso de las cifras oficiales y logra mostrar la esencia de un sistema de justicia podrido en voz de dos mujeres que hasta hoy lo sufren: una que busca a su hija desaparecida y otra que fue encarcelada injustamente.

Una de las mujeres fue recluída en una prisión dominada por un cartel de la droga por presuntamente participar el tráfico de personas, mientras que la otra vive amenazada de muerte por continuar con la búsqueda de su hija.

El espectador escucha el relato de ambas mujeres mientras observa las imágenes de un viaje del norte al sur del país que contiene atmósferas y paisajes impresionantes por su impacto visual natural, así como de la presencia de las autoridades policiacas y militares. 

En ese sentido, destaca el trabajo en las imágenes que encabezó Ernesto Pardo y que le valió un premio en la última edición del Festival Internacional de Arte Cinematográfico, Camerimage, en Polonia.

En el plano argumental las historias hablan por sí solas e inmediatamente el público empatiza con ambas historias y nos recuerda la vulnerabilidad a la que todos estamos sujetos en este sistema. El filme testimonial ha itinerado desde el año pasado por diferentes partes del país en algunos festivales y selecciones cinematográficas especiales, entre ellas Ambulante y la Muestra Internacional de Cine.

Su exhibición resulta bastante oportuna en un contexto nacional en que varias organizaciones en defensa de los derechos humanos alzaron la voz por la simulación en la selección del nuevo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Sergio Jaime Rochín), debido a que más que considerar el mejor perfil de las propuestas fue escogido el que obtuvo más firmas de los legisladores y la recomendación del Gobierno Federal.


luis.lopez@milenio.com