El Sép7imo Rollo

El resplandor

Una de las cintas de terror y drama psicológico más importantes de la historia moderna sin duda es El resplandor, película que hasta hoy  ha sido tomada como referencia en muchas otras tramas.  El filme dirigido por Stanley Kubrick en 1980 y basado en una novela de Stephen King  nos presenta la historia de Jack Torrance (Jack Nicholson), quien junto a su esposa (Jack Nicholson) y su hijo pequeño (Danny Lloyd), se dirige a cuidar a Colorado para encargarse del mantenimiento de un imponente hotel durante la temporada invernal. 

Durante esa época el inmueble está cerrado y aislado por el clima extremo. Ahí Jack intentará encontrar un momento de paz para escribir una novela, sin embargo a lo largo de la película nos damos cuenta que jamás lo hará y al contrario perderá el contacto con la realidad al verse trastornado en su personalidad. 

Los que también comenzarán a sentir que las cosas no andan bien en la zona son su familia y quienes también conocerán involuntariamente parte de la historia de quienes pasaron por el edificio alguna vez.

La cinta actualmente es recordada no solamente por su trama y la actuación estelar de Jack Nicholson, quien con ese papel sin duda reforzó la fama de interpretar personajes al borde la locura o siniestros que había adquirido años antes en Atrapado sin salida, sino también por su fotografía y secuencias que hasta el día de hoy retoman más de una serie animada u homenajean otras películas.

El talento actoral de Danny Lloyd también destaca en la cinta e incluso hay que decir que en alguna ocasión fue revelado que el infante no conocía lo que se estaba filmando cuando lo escogieron con el papel. De igual forma que fue escogido debido a que no tuvo experiencia previa en el cine y eso abonó para que literalmente interpretara el papel de su vida. El resplandor es una cinta universal que vale la pena siempre ver y tal vez aplique mejor en una tarde de verano que quiera escapar del calor. El filme está disponible en distintas plataformas de internet, seguido la transmiten canales de televisión por cable o está a la venta a un costo módico en tiendas de discos.


luis.lopez@milenio.com