El Sép7imo Rollo

En primera plana

En los próximos días tendrá lugar la conmemoración de lo que en México se conoce como el Día de la Libertad de Expresión y Prensa, fecha que aunque resulta muy cuestionable por su origen aprovecho para recomendar una película hermosa sobre la investigación periodística: En primera plana.

Dirigida y escrita por Thomas McCarthy, la cinta cuenta la historia de la investigación más trascendental de un equipo de reporteros del diario Boston Globe y que ganó reflectores en la pasada edición de los Premios de la Academia con el reconocimiento a mejor película.

La trama en cuestión aborda del camino que una unidad de reporteros siguió para destapar un escándalo de pederastia en Massachusetts.

 Al principio vemos como un nuevo editor que llega al diario se muestra impresionado debido a que en el periódico no le dieron seguimiento a lo abordado por un columnista y que pudo tener gran eco.

Por su orden, la unidad especial de reporteros toma el caso y comienza a rastrear grupos civiles que en su momento denunciaron esas situaciones, la asesoría legal que en su momento recibieron las víctimas y la defensa de la propia Iglesia Católica.

A lo largo de la trama vemos desmenuzada la personalidad de los diferentes reporteros: el jefe de la unidad que utiliza su experiencia para adquirir información de altas esferas de poder, la reportera que busca el lado humano de la historia, el reportero que busca acceder a documentos legales que releven el caso y el especialista en temas hemerográficos.

El editor también juega un papel trascendental en la trama, debido a que su lejanía de la tradición religiosa en cuestión le permite ver con otros ojos el tema.

De hecho sus decisiones resultan bastante atinadas, pues más que publicar algo sencillo que pudiera estar presente un par de días en la voz popular propuso crear algo que trascendiera aún más por su solidez informativa.

En primera plana es una película imperdible para quienes buscan entrar al mundo periodístico, debido a que resulta una guía práctica de cómo fue posible crear una investigación que generó un impacto a nivel mundial.


luis.lopez@milenio.com