El Sép7imo Rollo

Una mujer fantástica

Una película que representa una salvación ante la ausencia de buenos contenidos en la cartelera comercial en esta ocasión es Una mujer fantástica.

La cinta chilena dirigida por Sebastián Lelio y que fue acreedora recientemente al Premio como Mejor Película de habla no inglesa, sin duda es una buena oportunidad para salir del letargo en que nos dejaron estas vacaciones. 

El filme cuenta la historia de Marina (Daniela Vega) una joven camarera que aspira a cantante y Orlando (Francisco Reyes), un hombre mayor que ella 20 años, y que ya planean un futuro juntos que cambia cuando muere de camino al hospital una noche.

Entonces, la protagonista debe enfrentarse al prejuicio por su condición como mujer transexual con la familia del hombre que ve la relación como algo despreciable. 

A lo largo de la cinta vemos la manera en que Marina tendrá que enfrentarse a la familia que pretende hacer más difícil su pérdida, además de las sospechas que la autoridad tiene sobre la muerte del hombre y por la que la investigan. 

El filme sin duda nos presenta una historia simple en esencia, pero bien argumentada que escribió el propio Sebastián Lelio con Gonzalo Maza.

Nos permite empatizar de inmediato con la protagonista y querer acompañarla en su camino. 

La actuación de Daniela Vega es de lo mejor que tiene la producción, sin menospreciar tampoco la música y calidad de fotografía. El giro de la cinta y la temática que aborda nos da muestra de la buena salud que goza el cine chileno e incluso por momentos resulta sorprendente pensar que obtuvo uno de los Premios de la Academia, pues es bien sabida su línea conservadora.

Los interesados en adentrarse a esta historia que dura poco menos de dos horas pueden acudir a las salas de cine comercial locales. 

Para tomar en cuenta: este fin de semana en el Museo Arocena será exhibida la cinta Mi vida como un perro, la cual cuenta la historia de un niño sueco en tránsito a la adolescencia a finales de la década de los cincuenta.

Forma parte del ciclo Un mundo aparte, los niños ante el conflicto y la proyección será sábado y domingo a las 16:00 horas con entrada libre. 


luis.lopez@milenio.com