El Sép7imo Rollo

12 hombres en pugna

Hay cintas que nunca pasan de moda por varias razones y entre ellas está su trama, pues resulta vigente en cualquier época.

En lo personal creo que una de ellas corresponde 12 hombres en pugna y prueba de eso tiene que ver con que ha sido objeto de innumerables puestas en escena en todo el mundo.

La cinta que tiene su origen de una puesta televisiva presenta a doce miembros de un jurado que deben juzgar a un joven que fue acusado de haber matado a su padre.

Uno de los doce miembros de esa corte no está seguro de eso y vota en contra, lo cual provoca un descontento generalizado entre los demás que con tal de terminar rápido su trabajo no piensan o abren su mente a la posibilidad de que el adolescente sea inocente.

Las actuaciones de cada uno de los protagonistas son lo más importante, principalmente la de Henry Fonda, pues hay extensos monólogos y diálogos entre sí que garantizan no nada más entretenimiento sino reflexión sobre una sociedad que vive sumergida en los prejuicios.

En su momento la Academia de los Óscar nominó a la cinta a tres de sus categorías más importantes: Mejor película, director y guión adaptado.

No ganó ninguna, pero sin duda obtuvo un lugar en la historia de la cinematografía y la televisión porque hay diferencias muy marcadas incluso en producciones recientes.

La cinta fue la ópera prima del director y especialista en teatro Sidney Lumet, quien hay que recordar en abril pasado se cumplieron cinco años de su partida.

12 hombres en pugna es una de las películas que nunca pasarán de moda por los tópicos que trata, pues siempre existirán prejuicios en la sociedad o en algún miembro de la autoridad que los crea.

Para tomar en cuenta: este fin de semana sigue el ciclo Ese oscuro objeto del deseo, del cine club CuadroxCuadro del Museo Arocena.

La cinta dirigida por Neil Jordan cuenta la historia de un hombre que fue contratado como chofer de una prostituta de la que comienza a enamorarse y que un día le pide ayuda para encontrar a una compañera en las calles de Londres.  El acceso es gratuito y a las 16:00 horas de mañana y el domingo.


luis.lopez@milenio.com