El Sép7imo Rollo

¡Por fin! Comienza la muestra de cine

Tras un año de espera para esta ciudad, la Comarca Lagunera volverá a ser testigo de lo mejor de las producciones fílmicas en el mundo con la edición número 59 de la Muestra Internacional de Cine que arma la Cineteca Nacional.

La cinta hoy arranca con el ciclo de nueve llega en buen momento, ¿por qué? Solamente porque es una de las cintas nominadas para la entrega del Oscar del este fin de semana. Me refiero "Mustang: belleza salvaje", dirigida por Deniz Gamze Ergüven.

La historia nos presenta a cinco hermanas huérfanas  de un pequeño pueblo de Turquía que pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los Chicos de la escuela.

Es cuando la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de moralidad y escándalo de las jóvenes, así como sus familiares que tratan de prepararlas hacia su destino.

Según la crítica, además de las actuaciones la fotografía y movimientos de cámara representa un valor agregado por saber representar el sentir de los personajes que viven en una sociedad que todavía considera a la mujer como alguien que tiene un único destino.

Mustang no solamente es favorita para ganar en los Premios de la Academia por mejor película extranjera, pues también lo fue en los Premios del Cine Europeo en que ganó el Discovery por mejor ópera prima, el de mejor cinta europea en los Premios Goya; así también fue nominada en los globos de oro como mejor película de habla no inglesa.

Estará en exhibición hoy en dos funciones (17:15 y 19:30) en las salas de Cinépolis Galerías Laguna. La Ibero Torreón es la institución que hace posible la gira de películas en esta ciudad por su convenio con la Cineteca Nacional.

Nota: aunque la Muestra de Cine representa algo único en la cartelera, no se pierda el final del ciclo: “Todo sobre Almodóvar”, el cual este fin de semana cierra con la cinta Todo sobre mi madre. La cita es en el Museo Arocena este sábado y domingo a las 16:00 horas con entrada libre.


luis.lopez@milenio.com