El Sép7imo Rollo

La dimensión desconocida

Para hablar del cine de terror y suspenso una ruta obligada tiene que ver con la cinta La dimensión desconocida.


La película de 1983 está dividida en cuatro historias: tres que vimos en la famosa serie del mismo nombre de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, así también incluye un trama original para la película. Al principio nos encontramos con un hombre racista que se enfrenta de la manera más irónica y trágica con sus propios prejuicios, luego tenemos la de un grupo de ancianos que evocan su infancia, además está la de una maestra que conoce a un niño con extraños poderes y, por último, la de un hombre con miedo a volar y descubre una criatura extraña en una de las alas del avión que tiene que abordar.


Cada una de las historia garantiza un entretenimiento seguro y guarda la esencia de lo que fue la serie original, sin embargo creo que queda corta para igualarla. Los responsables de llevar al cine esos capítulos fueron los directores: Richard Mathison, John Landis, Melissa Mathison, George Clayton Johnson, Jerome Bixby y Robert Garland. De las cuatro historias sin duda puedo decir que la primera fue la mejor por su contenido social, aunque también la última forma parte de un referente cinematográfico muy importante para las futuras generaciones y para muestra está que hay parodias y homenajes en diferentes series televisivas animadas.


La dimensión desconocida forma parte de uno de los clásicos del cine de terror y suspenso, pero creo que para verla antes sería mejor conocer los capítulos de la serie original.


Hago hincapié en lo segundo porque en los ochenta y al principio del milenio existieron nuevas adaptaciones de la serie, los cuales nunca llegaron a tener el mismo impacto que la versión original que creó y en la que fungió como narrador Rod Serling.


En su momento esa serie compitió a la par con la que durante muchos condujo  el célebre cineasta Alfred Hitchcock. Decir cuál era mejor resulta complicado, pues ambas aportaron mucho para los futuros directores y escritores. Por lo pronto puede conocer La dimensión desconocida.


luis.lopez@milenio.com