El Sép7imo Rollo

El cine diferente del 2016

Durante el año que termina la Comarca Lagunera tuvo mayores acercamientos al cine poco convencional en las salas de cine comercial y vale la pena hacer un pequeño recuento.

Al empezar el año tuvimos la Muestra Internacional de Cine en su edición número 59 y que trajo consigo 9 películas de diferentes nacionalidades, entre las que destacó Mustang: belleza salvaje, cinta que ganó en parte los reflectores por su nominación a mejor producción extranjera en la pasada entrega los Premios de la Academia. 

El Festival de Cine Ambulante dio de qué hablar a finales de abril y principios de mayo, pues su sede principal en Coahuila fue Torreón. Durante una semana los laguneros pudimos disfrutar de las producciones más importantes en materia de cine documental.  

Por su lado, el Tour de Cine Francés amplió en octubre sus exhibiciones en esta ciudad a tres semanas, cuando regularmente es por dos en la mayoría de los circuitos de exhibición del país. 

El argumento que en su momento fue presentado para eso era que ese ciclo ha generado mucho interés en los laguneros.

Entre algunas de las producciones más profundas y que llamaron la atención del público estuvieron Señor Chocolate y El porvenir.  El cine club Cuadro X Cuadro también contribuyó en ello y para los festejos de su décimo aniversario trajo una sede alterna del Oaxaca Film Fest y con ello cuatro producciones independientes de este país y el extranjero. 

Lo anterior fueron algunas de las muestras que pudimos disfrutar en el 2016 y que nos hacen reflexionar sobre que el lagunero tiene gustos más allá de la cartelera comercial, de hecho muchos siguen esperando que en esas salas exhiban cintas que no llegaron. 

Ojalá que en el año que comienza en unas horas las cosas mejoren en ese ámbito y sigan las muestras ganadas mediante la fidelidad del público. 

¡Feliz 2017! 


luis.lopez@milenio.com