El Sép7imo Rollo

El cine comercial y el 2016

El año que termina fue de muchas expectativas y emociones para los que procuran asistir a una sala convencional de cine de manera frecuente.

Los estrenos de verano fueron disipando varios mitos y confirmando los temores de otros.

En materia de los cómics hubo decepciones enormes como Batman vs Superman y Escuadrón Suicida en lo que respecta a las adaptaciones de DC, pues hubo mucho ruido en cuanto a la publicidad y existió mayor sustancia en cuanto a las historias, aunque lograron cumplir con el cometido de llenar las salas. 

Otras cintas como Deadpool oxigenaron con tramas originales el género. Doctor Strange, por su parte, nos ofreció una oferta visual bastante interesante y que se alejó la convencionalidad del universo cinematográfico de Marvel. 

Hubo otras películas como X-Men: Apocalipsis que aunque, no fueron lo esperado, mantuvieron cierta aceptación por las cintas que las antecedieron.

En caso del cine de suspenso una grata sorpresa en la cartelera comercial fue Avenida Cloverfield 10, debido a que su trama cumplió el cometido que ese tipo de cintas había perdido a lo largo de los años por caer en una fórmula cíclica: mantener atento al espectador y sorprenderlo hasta final.

La cinta estuvo pensada como especie de sucesora de Cloverfield: Monstruo, pero la superó en cuanto a su trama y creación de personajes. 

La última sorpresa agradable del 2016 en cuanto al cine comercial fue quizá el primer spin off de Star Wars.

Rogue One enterró las expectativas negativas de muchos al superar el Episodio VII: El despertar de la fuerza y seguramente cuando se haga el conteo de lo que recaudó en taquilla durante este año hará lo mismo. 

Su principal atributo consistió en ofrecer una trama original y apegada a las cintas anteriores de la saga, sin demeritar una serie de personajes con esencia propia y no como un plagio o copia de los que ya hemos visto.

La próxima semana haré un recuento del cine alternativo que llegó a la Comarca Lagunera mediante ciclos especiales o muestras.

Hasta entonces.


luis.lopez@milenio.com