El Sép7imo Rollo

Un ciclo para disfrutar en verano

Las personas que no tienen la oportunidad de salir de la región en estas vacaciones cuentan con la oportunidad de disfrutar la cartelera alternativa del cineclub Cuadro x Cuadro.

En esta ocasión (y luego de algunas semanas en pausa), el Museo Arocena nos ofrece un selección de siete películas que muestran a las mujeres surgidas de la novela negra.

A las damas que protagonizan esas cintas se les conoce “mujeres fatales”, es decir, las que regularmente son villanas que utilizan su sensualidad y atractivo para cautivar a los hombres para sus diferentes propósitos.

Bajo el nombre de "Ese oscuro objeto del deseo", cuyo nombre hace una clara referencia a la película franco-española dirigida por Luis Buñuel a finales de la década de los setenta, podemos disfrutar una serie de tramas bien armadas en su argumentación y con actuaciones memorables.

El ciclo comienza mañana y el domingo a las 16:00 horas  con la cinta estadounidense de suspenso Pacto de Sangre, dirigida por Billy Wilder y que nos cuenta la historia de una mujer que seduce a un agente de seguros para que le ayude a asesinar a su marido y cobrar el dinero de la póliza. 

En ese caso le toca a la actriz Barbara Stanwyck encarnar a nuestra “mujer fatal”, quien hay que destacar fue candidata cuatro veces a los Premios de la Academia como mejor actriz y ganó un reconocimiento honorífico en 1982.

Un fin de semana después va exhibirse la cinta mexicana La diosa arrodillada, dirigida por Roberto Gavaldón en 1942 y que cuenta la historia de un hombre que le obsequió a su esposa la estatua de una mujer desnuda, la cual es su amante y le exige deje a su pareja. 

Destaca la participación protagónica de María Félix como la persona clave en el drama romántico.

La entrada a cada película es vía cooperación voluntaria y para consultar la cartelera completa puede acceder a la página web o de facebook del propio museo.


luis.lopez@milenio.com