El Sép7imo Rollo

La chica danesa

La transexualidad en el cine tiene algo de historia, pero ahora con filmes como La chica danesa hay quienes pueden tener un acercamiento ligero pero importante para después adentrarse en el tema.La cinta británica nos traslada a inicios de la primera mitad del siglo pasado y cuenta la historia de una pareja de pintores: Einar Mogens (Eddie Redmayne) y Gerda Wegener (Alicia Vikander).

Gerda le pide un día a Einar que le ayude para una pintura y para eso debe posar parte de la vestimenta de una mujer. Acepta y desde ese momento comienza a tener una fascinación por ello hasta llegar al grado de disfrazarse por completo y la nombran de manera bromista como Lili.

Al inicio vemos que Gerda ve el suceso como una especie de juego, sin percatarse que en su pareja despertó algo que desde siempre estuvo en él.Aunque a lo largo de la historia se ha evolucionado sobre el tema de la trensexualidad, en la actualidad algunas personas siguen observando esa condición como en los años 20.

Tom Hooper adapta de manera interesante la novela de David Ebershoff que está basada en la vida de Lili Elbe, la primera persona de que se sabe fue sometida a una operación de cambio de sexo.En el filme podemos apreciar como la transexualidad es tratada como una enfermedad mental que requiere medicación, incluso la idea de encerrar a las personas que marcan esa tendencia en un centro de salud.

Eddie Redmayne hace una buena actuación al demostrarnos el martirio que sufre su personaje ante los ojos de la opinión pública, así como la problemática en la relación con su pareja en el camino para convertirse en Lili.La chica danesa está nominada a cuatro premios Oscar para este año, entre los que destaca Mejor Actor por Eddy Reydmaynemn y Mejor Actriz de Reparto por Alicia Vikander.

Es una buena excusa para ir a verla a las salas de cine comercial de la Comarca Lagunera.

Fue estrenada en la mayoría de las salas de país el pasado 15 de enero. 


luis.lopez@milenio.com