El Sép7imo Rollo

La caza

La mentira de un niño puede no ser siempre blanca e inocente como nos lo hacen creer, más cuando alrededor de ese dicho giran los prejuicios de un poblado entero y que vemos perfectamente reflejados en  La Caza (2012). 

Lucas acaba de pasar un divorcio difícil y trata de darle otro sentido a su vida con un nuevo trabajo como maestro  y una nueva novia, al mismo tiempo que busca mejorar su relación con su hijo adolescente. 

Todo cambia hasta que un día una de sus pequeñas alumnas hace correr un rumor que en poco tiempo llega a oídos de los maestros, el personal de la escuela y hasta el padre de la pequeña que es uno de sus mejores amigos. 

Al transcurrir la película vemos a un Lucas prácticamente perseguido por las miradas de todos (y que empiezan a subir de tono con otras acciones conforme pasan los días): sus amigos, sus compañeros de trabajo e incluso los personajes más rutinarios en el pueblo como el encargado de una tienda de abarrotes.

La historia está ambientada en un pequeño poblado de Dinamarca en el que prácticamente todos se conocen, pero eso no deja lado que el prejuicio quede por encima. 

También la incapacidad de quienes atienden a los menores para detectar las conductas que realmente resultan anormales.

El director y en parte guionista de la trama, Thomas Vinterberg sabe mostrarnos el sufrimiento de una persona que atormentada por un rumor y que al parecer nunca tendrá fin del todo. 

Hace lo propio el actor Mads Mikkelsen (a quien muchos ubican actualmente por su excepcional interpretación en el papel protagónico de la serie Hannibal) que nos hace sentir esa angustia, frustración e ira que termina por desembocar en contra de muchos de quienes lo acusan.  

Esto fue reconocido en el Festival de Cannes que le otorgó el premio a mejor actor. 

Ver la película en esta época de fin de año resulta especialmente encantador, pues está ambientada en las fiestas decembrinas y nos da la oportunidad de alejarnos del cine convencional de esta época del año. 


luis.lopez@milenio.com