El Sép7imo Rollo

Mustang: belleza salvaje

Las costumbres que ocurren en pueblo donde la mujer es preparada para un destino único de casarse y el cuestionamiento que en algunos casos suelen hacer las nuevas generaciones, así como su lucha por escapar de eso podemos encontrarlo en la cinta francesa Mustang: belleza salvaje.

La cinta nos traslada a un pequeño pueblo al norte de turquía, donde cinco hermanas huérfanas de edades que oscilan entre los 12 y 16 años pasan su verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los jóvenes de su escuela.

El problema surge cuando su tío y su abuela comienza a dejarse guiar por lo dicho por varios actores de la sociedad, lo cual pone en duda la moralidad de las jóvenes. Incluso vemos la manera en que son agredidas cuando existe la sospecha de que alguna perdió la virginidad antes de haber contraído matrimonio.

La historia sigue y notamos cómo una a una sus familiares buscan conseguirles un matrimonio que en la mayoría de los casos resulta una imposición.Entre los momentos más impresionantes del filme es el punto al que llega la familia y los cercanos a una de las parejas que le consiguieron a una de las jóvenes para demostrar que perdió la virginidad con él. Cosa que al final queda en un resultado inesperado que le da la razón a una de las hermanas.                                                                                                                  

Una bondad de la cinta son su música y las imágenes que tuvieron a su cargo Warren Ellis y David Chizallet y Ersin Gok, respectivamente. Esto mezclado con el guión y dirección de Deniz Gamze Ergüven nos permite disfrutar de una historia dramática que no deja de lado momentos de gracia.

Nota: este fin de semana no se pierda la cinta “Tres colores: Rojo”, la cual cuenta la historia de una joven modelo que conoce a un juez jubilado con la obsesión de espiar las conversaciones telefónicas de sus vecinos. La cita es este sábado y domingo a las 16:00 horas en el Museo Arocena. 


luis.lopez@milenio.com