El Sép7imo Rollo

Todo sobre Almodóvar

El inicio de año en la cartelera de cine comercial por lo regular muy pobre en cuanto a contenidos y por eso en esta ocasión me permitiré escribir acerca de un ciclo de cine que recientemente comenzó y considero le gustará a los verdaderos cinéfilos: Todo sobre Almodóvar.

El cineclub Cuadro x Cuadro del Museo Arocena nos presenta durante enero y febrero ocho propuestas fílmicas que inspiraron al director de cine español Pedro Almodóvar en la creación de la cinta Todo sobre mi madre. En esta ocasión describiré las que tocan al presente mes.

Para mañana y el domingo estará en exhibición la cinta clásica Un tranvía llamado deseo, dirigida por Elia Kazan en 195 y que está basada en la obra teatral de Tennessee Williams. Cuenta la historia de una mujer decidida a dejar atrás su oscuro pasado para comenzar una nueva vida junto a su hermana y su cuñado, quien es un hombre rudo y violento que sospecha de ella.

El sábado 23 y domingo 24 toca el turno de Todo sobre Eva, cinta dirigida por Joseph L. Mankiewicz en 1950.

El filme aborda la historia de una veterana estrella de Broadway que emplea a una joven actriz como su asistente personal. La primera desconoce que la segunda está dispuesta a todo para triunfar en la farándula.

El 30 y 31 de enero estará en proyección un clásico de Federico Fellini del año 1957: Las noches de cabiria.

La película cuenta la historia de una inocente prostituta que busca el amor verdadero en las calles de Roma.

El ciclo de cine busca acercar al espectador a las motivaciones que orillaron a Pedro Almodóvar para dirigir escribir y dirigir Todo sobre mi madre en 1999. La cinta que cuenta la historia de una mujer que le toca ver morir a su hijo cuando cumple 17 años y va en busca de su padre conquistó a finales del siglo pasado varios festivales y premiaciones.

Seguramente hay muchas personas ya vieron la película, pero ahora vale la pena volverla a ver al final de este ciclo (una vez que haya visto todas las siete anteriores) para apreciarla desde otra perspectiva. Las funciones son el auditorio del museo y con una cooperación voluntaria.


luis.lopez@milenio.com