Mirada en la red

UAEM, nueva gestión

Ayer domingo, en sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) sus integrantes eligieron al Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación Alfredo Barrera Baca, como nuevo rector de la máxima casa de estudios. Desde que se transformó en Universidad, en el año 1956, la UAEM había sumado un total de 17 rectores, hasta ayer.

Alfredo Barrera se ha convertido en el rector número 18 y tiene ante sí una Institución de Educación Superior (IES) fuerte, compleja y dinámica; nutrida con poco más de 80 mil estudiantes, distribuidos en preparatoria, con poco más de 19 mil alumnos; en licenciatura, con una matrícula que supera los 57 mil jóvenes y, en estudios de posgrado, con más de 3 mil 600.

La vida en la UAEM discurre en la eternidad del presente, en 186 distintos espacios: en nueve preparatorias, 21 facultades, una escuela de artes, 18 centros universitarios, 22 centros de investigación, dos institutos más con esta función, 15 espacios culturales, 10 de activación física, 84 oficinas dedicadas a brindar apoyo en gestiones administrativas y, cuatro oficinas de enlace extranjero.

Dicha infraestructura, dispuesta para dar cauce a docencia, investigación, difusión, extensión y vinculación, más las adjetivas, requieren de atención cotidiana, eficiente y eficaz, exigen recursos. La presencia universitaria en suelo mexiquense ha pasado de uno o dos municipios en la década de los 60, a una institución que no solo recibe y forma estudiantes en más de 18 municipios de la entidad, sino que también se ha colocado en países como EEUU, Alemania, España y Argentina, mediante sus oficinas de cooperación internacional.

Los docentes que forjan a las nuevas generaciones, suman casi 7 mil 800; poco más del 70por ciento son profesores de asignatura. El personal administrativo que aceita la maquinaria institucional reporta poco más de 4 mil 300 personas dedicadas a funciones en estas áreas.

El nuevo rector dijo ayer, al dialogar con reporteros(as) de medios nacionales y estatales, que en la UAEM prima la necesidad de consolidar el crecimiento logrado, a fin de que ese aumento se convierta en desarrollo institucional. También subrayó que no habrá aumento en las colegiaturas de inscripción o reinscripción. Enhorabuena por su perspectiva en todo lo sustantivo.