Mirada en la red

Cinco organizaciones de la sociedad civil

Desde el 25 de septiembre, hasta hoy, he tenido la oportunidad de entrevistar a quienes estuvieron (o en su momento estaban) a cargo de uno o dos proyectos de intervención vinculados al tema de la prevención y control del VIH, el SIDA y otras ITS.

Estos proyectos de intervención operaron durante el periodo mayo-noviembre de 2014. Para lograr sus objetivos y metas recibieron financiación procedente del Centro Nacional para la prevención y el control del VIH/SIDA (CENSIDA).

Quienes pueden recibir estos fondos públicos deben estar constituidos/as como Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), ya que únicamente pueden ser asignados a la sociedad civil registrada legalmente. También es cierto que una pequeña parte de los recursos disponibles para atender esta epidemia –en México está focalizada– ha sido obtenida por centros de investigación y por instituciones de educación superior del país.

Este año la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), mediante su participación en la pasada convocatoria de abril, logró recursos procedentes del CENSIDA para realizar una evaluación en todo el país.

Decía, he dialogado, al menos por espacio de 120 minutos, con 65 responsables o coordinadores de estos proyectos. El trabajo, que se despliega en nuestro país en esta materia, tiene como uno de sus soportes esenciales el esfuerzo que realizan las OSC desde sus ámbitos geográficos de intervención y de acción. En el espectro de las organizaciones que luchan para prevenir y controlar estas infecciones de transmisión sexual, así como embarazos no deseados, la sífilis, la hepatitis B y C; hay de todo.

Desde mi perspectiva, destacan cinco organizaciones:

1). Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido contra el Sida. Notable faena para localizar a personas que viven con VIH y para promover su adherencia al tratamiento. Producen su propio material de capacitación. Alto empoderamiento.

2). Letra S sida, cultural y vida cotidiana. Desde 1994, una significativa participación en materia de prevención, respeto a la diversidad sexual, trabajo con jóvenes para una vida sexual sin estigmas, producción editorial propia y de alta calidad.

3). Colectivo Sol, con sede en D.F. Amplia trayectoria en el tema, promotora y gestora de otras OSC, brinda capacitación.

4). Colectivo SerGay de Aguascalientes. Gran trabajo de prevención dirigido a Hombres que tienen Sexo con Hombres y a Hombres Gay. Incluye a Mujeres Transgénero.

5). Programa Compañeros A.C. Destacada intervención para reducir la transmisión del VIH en población Usuaria de Drogas Inyectables. Capacidad, profesionalismo y un genuino compromiso social se requieren en todos los órdenes.