Mirada en la red

Revista Convergencia

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) destaca internacionalmente por tener a Convergencia, Revista de Ciencias Sociales. El pasado 1 de enero, dicha revista llegó a su número 70. Es una publicación científica que ha logrado un valioso posicionamiento. Para dar una idea de su calidad, en el periodo 2014-2015 recibieron 504 artículos procedentes de Europa, América del Norte, América Latina y el Caribe. Mediante un proceso de evaluación editorial, 301 artículos o ensayos, fueron devueltos pues no cumplían con los criterios estipulados por el Comité de Redacción.

Durante el periodo, 63 documentos fueron aprobados por árbitros científicos de distintas latitudes, para su publicación; de ellos, 45 fueron textos de investigadores(as) que radican en otros países; 14 artículos procedieron de institutos o de universidades de México y, 4 documentos fueron aportaciones de investigadores(as) de la UAEM. Lo que se espera de una publicación como Convergencia es que acredite, con la contundencia de los datos y con la transparencia académica de los procedimientos aplicados, que no tiene prácticas endogámicas, publicando mayoritariamente trabajos de sus propios(as) investigadores(as), ya que se convertiría en un medio de promoción institucional y no un órgano editorial con estatura científica y de alta resonancia nacional e internacional.

Hoy, la revista Convergencia encara una compleja etapa para mantenerse dentro del reducido y selecto grupo de publicaciones científicas que tiene nuestro país. Para ello, debe dedicar toda su energía y capacidad para consolidarse en tres ámbitos ineludibles: 1). Seguir siendo parte de los cinco índices científicos más importantes que actualmente existen a escala nacional y global: Conacyt, Redalyc, Journal Citation Reports, Scimago Journal & Country Rank y, Scielo. 2). Lograr, en el menor tiempo posible, su plena digitalización como revista científica de ciencias sociales. Ello será posible a través de la pronta obtención de su registro como revista digital (ISSN electrónico), así como del ingreso al sistema de control DOI (Digital Objet Identifier), para que, en tanto nos hemos pronunciado por ser un país y una universidad de acceso abierto a la ciencia, los artículos incluidos en Convergencia, puedan ser localizados, leídos, almacenados y compartidos, al buscarlos en internet y, 3). Como ya se ha cristalizado desde hace unos días, que se administre la recepción, envío, dictamen y publicación de artículos, a través del Open Journal Systems (OJS). Estoy convencido de que Convergencia seguirá siendo cuidada y atendida institucionalmente, para que permanezca como una publicación que posicione a la UAEM, en una de sus funciones sustantivas.